martes, 31 de agosto de 2010

lunes, 30 de agosto de 2010

Mitos, mentiras y estadísticas (segunda misión 2010-B)

¿Cuál de ellos tendrá una mayor proporción de verdad? La pregunta plentea quizá un reto interesante, PERO NO es eso lo que nos ocupa en este ejercicio. Como ya lo comentamos en clase, en realidad esta segunda misión implica:
1) plantear brevemente qué es lo que tú consideras un MITO. Puedes basarte en distintos autores o diccionarios, especializados o no. El caso es que puedas partir de una NOCIÓN de lo que es el mito;
2) leer detenida y con ojo crítico el folleto correspondiente a este vínculo: http://www.jalisco.gob.mx/wps/wcm/connect/d19dca804388e22cbecabf8d9bc7779d/Mitos+y+creencias+triptico1.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=d19dca804388e22cbecabf8d9bc7779d , de cuya génesis platiqué brevemente en clase;
3) escribir un comentario;
4) subirlo al blog, sin olvidar poner tu nombre como etiqueta (segúrate que la etiqueta de tu primer "entrada" coincida con ésta)
Te deseo que te diviertas con esta misión...y espero que eso se refleje en tu comentario y en el manejo correcto del idioma español...

jueves, 26 de agosto de 2010

LOS ACENTOS Y SU IMPORTANCIA FONÉTICA

¿Qué "dice" aquí? ¿Cómo se escucha si lo lees como está escrito?

En el tiempo de los apostoles,
los hombres eran muy barbaros:
se subían a los arboles
y se comían a las pajaros...

¿Cómo se escucharía con los acentos que hacen falta?

25/08/2010

Kermia Sagrario Chavarin Espinoza.

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Expresión en ciencias sociales

*Comentario

Tema: Tribus juveniles: exotismo y criminalización.

En mi opinión la lectura es muy interesante, ya que el autor José Manuel Valenzuela Arece habla sobre el tema mediante varios conceptos socio antropológico de tribus, estas que a lo largo de la historia han tenido muchos cambios debido a los nuevos pensamientos que han surgido a lo largo de la historia. Como es la noción prinista que a mí parecer trata de explicar que la tribu era un grupo primitivo que se caracteriza por tener un común denominador cotidiano como el lenguaje, espacio, costumbres y cultura. Así tanbien menciona y resalta al sociólogo Michel Maffesoli quien manifestó su interés en sociedades posmodernas y centro su concepto en agrupaciones o tribus juveniles apoyándose de textos académicos y periodísticos para tener un conocimiento más amplio, de igual manera recurrió al concepto del tribalismo para identificar micro grupos y después como metáfora en sociedades hispanas, según él America latina retroalimento la sociología Europea como un territorio exótico de tribus y salvajes. Me párese que maffesoli utiliza la metáfora como una herramienta para plasmar toda la información y la cual le parecía única donde encontraba el afecto colectivo y emocional de las comunidades o tribus, combinado con su lado instintivo respetando así sus normas y reglas establecidas que daban una gran importancia en los países Europeos. Así pues el sentido del tribalismo se constituye en lo cotidiano y sus rituales, esto para mi se refiere a que los rituales era una activad cotidiana la cual presentaban a toda su comunidad y espectadores, el cual tenia un significado de mucho valor. También el tribalismo constituye las emociones y pasiones colectivas, que para mi quiere decir que cualquier actividad tenia un sentido colectivo en el que la mayoría o todos participaban en él, teniendo un impacto masivo que se transformaba en una pasión colectiva dando origen a las sociedades posmodernas. el neotribalismo incluye encuentro y desencuentro , reunión y dispersión que define a las nuevas sociedades modernas que forman micro grupos desprendidos de las masas de las tribus generando particularidades mas especificas .Estos micro grupos que van surgiendo con mucha rapidez reuniendo así las masas dando un espectáculo y llamando atención en la sociedad. a sido tan grande su impacto en la sociedad moderna que han llegado a participar y realizar todo un suceso incluyendo su misma vida cotidiana su creencias sus costumbres que los identifican singularmente, dando un toque especial a todas sus actividades, ejemplos como las modas en barrios, pandillas etc. otros serian como los punks, los cuales menciona la lectura su participación frente a diversas situaciones criticas como el poder, la amenaza nuclear, la devastación ecológica y el maltrato a los animales. Lamentablemente el concepto de tribu que han difundido los medios de comunicación y su heroína condición violenta, bárbara y salvaje de las tribus juveniles los ha eticado en la sociedad, discriminando sus participaciones que si bien hoy en día no han traído grandes beneficios hay otras que, gracias a ellas han mejorado la condición social. Pero todo esto constituye a la criminalización de la comunicación de los jóvenes.

Tribus Juveniles ¿Un peligro para la sociedad?

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Bueno lo que me dejo esta lectura fue que el autor de este texto da varias definiciones de tribus juveniles que. En algunos lugares a los jóvenes los discriminan por raza, color, creencias, religión.

También me deja una perspectiva de lo que el autor compara a los latinoamericanos con los europeos que según la sociología latinoamericana a retroalimentado a la sociología europea.

También nos habla de que el tiempo de las tribus se basa en la convivencia cotidiana, La metáfora de la tribu se refiere a la desindiviluizacion de las sociedades.

También Maffesoli se refiere a las tribus como una interpretación de una tribu como el grupo de jóvenes que se reúnen en grupos que estos se basan en las modas los looks y pensamientos que estos tienen.

También nos refiere que la metáfora de tribu deviene de textos académicos y periodísticos el no reduce el uso de tribu a agrupaciones juveniles.

También recordemos que hace énfasis en lo que es lo salvaje y lo civilizado y lo tradicional con lo moderno, nos explica que los barbaros son más salvajes y no tienen una civilización moderna.

Lo que acontece es que el autor quiere dar a explicar lo que es una tribu juvenil en la modernidad pero no profundiza mucho sobre el tema que está desarrollado en esta lectura cree que los jóvenes son rechazados por sus creencias, religión, color o raza por eso algunos jóvenes forman una serie de grupos donde ellos se sientan a gusto donde los comprendan y los apoyen en sus proyectos por eso algunos creen que estos jóvenes tienen tribus las cuales son los dark los punk o los cholos.

El autor Juan Manuel Valenzuela nos da su opinión de lo que son las tribus en la modernidad pero el nos da una explicación de tribu ero se contradice en ciertas formas por ejemplo que en algunos casos los jóvenes forman las tribus para sentirse agusto en un grupo, pero también el cree que la sociología latinoamericana ha sido de gran importancia para la sociología europea en las últimas décadas.

También dice que los barbaros nada más son los que viven en latinoamerica que se cree que los barbaros eran salvajes.

El autor recurre a diferentes conceptos para referirse a micro grupos tales como el concepto como tribalismo que se utiliza para representar una organización social estos tribalismos aparecen en las grandes junglas del asfalto de las grandes ciudades modernas como las grandes ciudades europeas.

Cabe recordar que las grandes ciudades son formadas por grandes grupos que en realidad son jóvenes que se quieren expresar pero en los grandes entornos sociales no son tomados en cuenta sus opiniones o sugerencias que estos quieren hacer por esto ellos forman grandes rebeliones o forman los llamados grupos que a la vez estos son conocidos como tribus en las grandes ciudades como lo son la Ciudad de México, Buenos Aires, Caracas y las ciudades importantes de Europa como lo son Francia, España y muchas mas

Bueno con esto concluyo mi comentario

Que esta lectura es de suma importancia para los jóvenes.

miércoles, 25 de agosto de 2010

TRIBUS URBANAS

EXPRESION ORAL Y ESCRITA
EXPRESION EN CIENCIAS SOCIALES
Tribus juveniles: exotismo y criminalización
COMENTARIO
La definición de tribus urbanas en la lectura es clara y por igual queda aun más clara al lector el origen primitivo de estas.
Aunque el título señale palabras como criminalización no alude tanto en ella, aunque el autor es muy general en definir más de una vez lo que son las tribus juveniles que más que otra cosa es una forma de expresión tanto en comportamiento, vestuario e ideas para defender alguna postura para defender alguna postura o ideología que no solo es propia de la gente joven; pero es màs común ver en la actualidad más formas de expresión sobre todo en jóvenes.
Al hacer énfasis en el autor francés (Malfesoli) y sus investigaciones en grupos juveniles latinoamericanos siguen siendo tribus bárbaras o salvajes contemporáneas o será ¿que la racha de muchos países europeos como colonizadores aun no termina y nos ven aun como personas incivilizadas o ignorantes? En fin sea como sea lo màs seguro es que sea por igual tanto para el resto de los continentes.
El auge de las tribus urbanas en Latinoamérica ha otorgado mas visión y conocimientos al respecto, sobre su ideología a todos nosotros dejando a un lado los prejuicios, la moral que nos marca la sociedad y de esa forma abrir nuestra mente y tratar de entender lo que nos quiera transmitir ya que puede ser de gran utilidad.
Conforme pasa el tiempo las tribus urbanas han estado en constante cambios y evoluciones de forma considerable, así como han aparecido nuevas formas de manifestaciones culturales. El tribalismo clásico a diferencia del neotribalismo nos indica mas estabilidad inducida y cuanto al neotribalismo nos indica màs des individualización, congregación y flujo.
Muchas selvas urbanas (ciudades) tanto europeas como latinoamericanas son escenario de diversos tipos de manifestaciones culturales de este tipo, desde las màs tranquilas y poco llamativas hasta las màs diversas y exóticas; las tribus urbanas màs que un simple clan que compartir una ideología similar y portar un vestuario vistoso nos hace recordar un poco a los clanes de la era prehistórica que solían proteger y preocuparse por los màs débiles de su comunidad y cazar o recolectar alimentos para sobrevivir, no con eso quiero decir que sean un grupo de salvajes agresores o delincuentes que atacan y agreden a toda persona que se les cruce, aunque aun se tenga un concepto erróneo de que todas estas personas son delincuentes, asesinos y demás solo tienden a juzgar por su apariencia física o su aspecto en ocasiones agresivo pero indefenso a su vez.
CONCLUSIÒN:
Enigmáticos para unos y para otros un peligro para la sociedad, las tribus urbanas para mí en lo personal son solo un grupo de manifestantes que comparten atuendos, e ideologías políticas, religiosas ò místicas similares y que sus puntos de reunión en siempre es en las grandes ciudades. Como futuros sociólogos tenemos que divulgar el respeto y la igualdad de todas las personas que como ellos necesitan ser escuchados y ocupan un lugar en nuestra sociedad independientemente si nos identificamos o no con ellos aunque en ocasiones pueden existir rivalidades entre diferentes tribus urbanas como los skin heads algunas otras tribus son màs tranquilas y promulgan la paz como los hippies que son mas pacifistas y ningún otro grupo les es íntegramente opuesto.

Tribus

El denominar tribus, es una forma fácil de clasificar los diferentes sectores de la sociedad, sabiendo que todos vivimos en una sociedad con una diversidad de pensamientos costumbres maneras de vestir y vivir etc.
Pero desgraciadamente así es como se vive en este mundo, el mundo de la separación de sectores. Donde además nos la vivimos juzgando a las personas por la vestimenta , que por si sabe de películas o de arte, de el carro último modelo , que si tiene Ipad , si pertenece a tal grupo de intelectuales si ya leyó el libro que está de moda o si es hijo de algún político , que porque es emo y se quiere suicidar o porque usa gorra con brillos .Es difícil que puedas incursionar a alguna de las tribus, ya que tienes que cumplir con los parámetros establecidos de cada una de las diversas manifestaciones sociales, así que si se pretende pertenecer a una tribu no queda de otra que mimetizarte con las personas del sector al cual quieras pertenecer teniendo además pruebas en las cuales tienes que cumplir ciertos cánones que diferencian cada tribu.
Este pensamiento se debería de diferenciarse por sus gustos, sabiendo además que cada individuo es diferente en su totalidad y el hecho de pertenecer a una “tribu” desde mi perspectiva no cambia la manera de visualizar a las personas ya que formamos parte de un universo y tampoco creo que sea necesaria la búsqueda de pertenecer a un sector , es congeniar con personas que probablemente piense, o tengan los mismo gustos .
Analizándolo desde otro perspectiva en la naturaleza existen separaciones hasta en las mismas especies , como sucede con las abejas que en cada panal existe una reyna la cual la escoge la comunidad de abejas , pero si llega a ingresar una abeja que no pertenece a dicha comunidad la matan, si lo integramos a la perspectiva de nuestra a sociedad sucede algo similar ya que nos manejamos bajo estructuras en las cuales obligatoriamente tiene que existir puntos de reunión en los cuales existen lideres y condiciones para pertenecer a cada tribu , pandilla o sector social es un condicionamiento por el sentido de pertenecer o generar algún tipo de restricción.
Además durante las distintas épocas hemos tenido cambios de tribus o sectores sociales ya que van modificándose de acuerdo a cambios de pensamientos , las revoluciones ,las guerras , los cambios climáticos , la escases d e recursos , la contaminación, la extinción de animales o infinidad de cambios caóticos que se manifiestan a lo largo de nuestra vida en el planeta .
Teniendo una variedad de tendencias o manifestaciones culturales que son influenciados ya sea por películas libros , problemáticas sociales etc., teniendo a su vez una modificación de tribus al pasar los años llegando a su despunte para después quedar en el olvido y al pasar los años se retoma en cierta parte alguna ideología o forma de vestir o cualquier detalle que pueda dar pie a crear un nuevo movimiento social .

"tribus juveniles:exotismo y criminalizacion"

“Tribus juveniles: exotismo y criminalización”

Bueno a mí en lo personal me pareció un texto muy tedioso, complejo y profundo, porque tiene muchas palabras que yo en lo personal no las entiendo.
El texto nos habla de cómo en los años más remotos y hasta en la actualidad se han visto y se siguen viendo varios grupos sociales que se conocen como tribus, que ahora en la actualidad se siguen desarrollando como por ejemplo una tribu que en lo personal todos los conocemos como los punks ellos por decir así formaron una alianza entre todos para proteger a los animales, a la amenaza nuclear entre otras cosas como sus vestimentas y demás, ellos en su grupo social o tribu, también tienen leyes y normas entre otras ideas para entenderse unos de otros para poder llevar una buena relación con toda su tribu. por lo general en cada barrio de cada ciudad se forman varios tipos de tribus con ideas diferentes y se empiezan a desarrollar con sus tipos de normas, leyes y forma de pensar de cada persona y poder hacer una sociedad entre ellos y así formar su propia tribu.
Ya como hemos visto desde los años más antiguos han habido tribus en los cuales hubo violencia, injusticias y criminalización contra otras tribus, ya que por su forma de actuar de pensar y de hacer las cosas no se llevaban bien con otras tribus, que como acabo de mencionar cada quien tiene una forma de pensar diferente junto con sus leyes y normas y su forma de vestir, y eso los llevaba a que como no congeniaba con esa sociedad o tribu ellos empezaban a formar sus propias tribus y también empezaban haber mucha rivalidad entre ellos y escomo empezó haber vandalismo, criminalización y matanza contra las de mas tribus que no podían congeniar con ellos.
Pero todavía en la actualidad los jóvenes de ahora forman tribus con sus propias ideas, normas y leyes y su manera de vestir ya que con eso es una manera de poder caracterizarlos y saber de qué grupo social o tribu pertenecen, pero aun que ya estamos en la modernización no ha cambiado nada de los tiempos más remotos hasta la anualidad, porque se siguen viendo y se seguirán viendo rivalidades e injusticias entre las tribus ya que no todas las personas tienen una manera de pensar de cada uno y no pueden llevar una buena relación con las demás tribus, y es por esos que todavía en la actualidad sigue habiendo mucha criminalización y matanza contra los demás grupos sociales o tribus por no llevar una buena relación con las demás personas y por eso siempre se seguirán formando mas y mas tribus.
Bueno a mí en lo personal yo pienso que cada quien es libre de pensar y de de actuar porque estamos en el libre albedrío de que cada persona es un mundo diferente y cada quien hace de su vida lo que deseé, pero a mí no me molesta si hay tribus y si se siguen formando mas tribus ya que si no se meten con migo yo no me meto con nadie ya que si yo no puedo congeniar con ellos de menos llevársela bien tenderse respeto uno del otro para poder llevar una buena relación aunque yo no pertenezca a esa tribu.

intensidad socioafectiva.

Comentarios
Empezamos hablando de conceptos socioantropológicos de una tribu. Más que nada hacemos énfasis en los gremios sociales de estas grandes metrópolis. ¿El tiempo de las tribus? Lo veo con un toque racial experimental (por tratar de definir un concepto) simplemente son grupos con los que tratamos de encontrar un punto de confort, bienestar, donde se implica tener una <> . Cabe mencionar que esta investigación está basada en comentarios del sociólogo francés Michael Maffesoli quien hizo la publicación El tiempo de las tribus. Basado a lo que vemos en este texto redactado por el Dr José Manuel Valenzuela Arce , se ve cómo hace un cierto” eco” en todas las estructuras en las cuales hace mención, hace un circulo vicioso al tratar de decir que el humano como tal, siente, tiene, o algún otra palabra relacionada, la necesidad de buscar estas relaciones socioafectivas, otorgamos la centralidad de los conceptos de tribu en el análisis de sociedades posmodernas . Estos hipótesis fueron basadas con una perspectiva eurocéntrica en ciudades latinoamericanas como la Ciudad de México, San Paulo, Tijuana, Río de Janeiro, Caracas, Buenos Aires, entre otras ciudades.

La ideología que se va otorgando es el tribalismo, la imagen de lo bárbaro en estas tierras, ha hecho un énfasis en que las culturas o para ser más específicos a la sociología europea abra una nueva ventana, un nuevo <> dado que aporta un campo mas de investigación en el ámbito de esta materia. Los compartimientos posmodernos no son mas que el simple reflejo de las tribus ya que vamos adaptando esta NECESIDAD a nuestro estilo de vida porque no conocemos otra manera de sobrellevar como individuos, carecemos de esta cualidad. Sentimos el deseo de pertenecer un grupo social y mas que desear, debemos estar en uno, tenemos que adoptar una identidad para poder pertenecer a uno de estos estatus sociales. Sobre la marcha estamos consientes que vivimos regidos por una serie de normas morales, valores y sistematicidad, pareciera que en cierto modo estamos hechos en serie buscando idear una herramienta la cual nos permita encontrar este gremio social al cual pertenecer. La contraparte de tener un confort con uno de estos grupos sociales disminuye los procesos de estructuración, por ende, los grupos delictivos tienen más ingresos cada día, esta falta de cimientos conlleva a que vayamos sin un individualismo apropiada para ingresar en otro tipo de conceptos. Estamos anclados por la levedad de nuestras opiniones las cuales hacen que las investigaciones basadas en ciudades de este continente queden en evidencia y tengan credibilidad dado que no sólo son simples supuestos, sino que se está comprobando que adoptamos estas condiciones como una manera de sobrevivir, es algo cotidiano para las personas de latinoamérica.
Reiterando lo que se dice en el texto, sencillamente los habitantes de esta región se ven obligados a pertenecer a un gremio social. Es una rutina que se genero a través de las décadas se va haciendo historia, costumbre, cotidianidad, normalidad entre millones de conceptos anclados que ameritan este texto.

tribus urbanas

Tribus urbanas
Somos jovenes luchando por salir de la enagenacion cotidiana
Somos el futuro, las ganas ,la perdicion
Son tiempos salvajes
Somos la generacion “x”
Somos idelistas, soñadores y delincuentes
Somos mentes deformes revolcandose entre lujuria y deceo
Los maestros se quejan por los cristales rotos
en todas partes hay gente idiota
Y la informacion sigue bombardeando nuestro cerebro
Se acabo la era del conformismo
La era de las imposiciones
Arrojados a un mundo infertil
Obligados a luchar y seguir sembrando
No somos rebeldes sin causa , nos cansamos de esperar
Vijas caras nuevas caras pero las mismas cabezas
Agotados de esperar el fin
los delincuentes juveniles de ayer hoy son hombres peligrosos
Los niños sin escuela jugadores de billar
No les mires en los ojos por que van desesperados
Estamos agotados de esperar
Pero asi es como se crece bien
Con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada
Somos reveldes sin causa buscando la calle.
Conclucion:creo los grupos sociales o tribus urbanas van mas alla de la nesesidades socio afectiva mas alla de el querer pertenecer son corrients idelogicas buscando nuvas estructras
Sociales mas sin embargo muy poco se hace al respecto realmente
Sera posible un cambio estructural en nustra sociedad tal vez primero deveriamos tener una identidad como pais sera cierto que el hombre pasa la mitad de su vida construyendo barreras y la otra mitad tratando de derribarlas sera por eso que nos sentimos tan abatidos sera por eso que es mejor ser parte de un grupo social para de cierta manera encontrar libertad.

Ejercicio 1: Tribus juveniles, Exotismo y criminalizacion

Tribus Juveniles:
El texto es redundante y tiene algunas palabras que están fuera de mi conocimiento, en consecuencia me es un poco difícil entenderlo en su totalidad. Dentro de mi punto de vista creo que no podemos llamarles “tribus” porque ese termino viene del neolítico, cuando tribu eran familias que habitaban un mismo territorio y que su comportamiento primitivo no les permitía pensar en cuidar a los animales, ponerse en huelga frente a una injusticia, o tratar de cambiar a una vida mejor en un mundo complaciente, si no que solo se interesaban en buscar la manera de sobrevivir y buscar un castigo a quienes violaran los valores de la tribu, no podemos compararlo con la definición moderna de tribu juvenil, donde las ideologías de lo que la sociedad llama tribus, han cambiado de manera drástica, pues como dijo el investigador José Manuel Valenzuela Arce la tribu es violenta y bárbara, y ahora la preocupación de las tribus juveniles no esta en matar otro ser vivo para sobrevivir, sino en cuidar de el, en vivir despreocupado por el lugar en donde dejan los residuos, pues encontrar el lugar en donde debemos depositar los residuos y proteger el suelo, o en formar una revolución armada y que termine en muerte, solo actuar de manera razonable frente al problema, como opinaría un punk, que no dudaría de que un rasta compartiera las mismas ideas, un fresa, los veganos, un ñoño, un metalero, quienes se han venido distinguiendo por sus gustos musicales, y que ahora reciben clasificación, es decir, si a los jóvenes les gusta el rock, por consecuencia son rockeros, a otros el punk, llamándoles punketos, anarquistas y mas, luego a unas les agrada la música clásica o instrumental entonces son ñoñas, me parece un acto de ignorancia que solo encapsulen las ideas de los jóvenes en su elección musical y por eso comiencen a llamarlas “tribus”, porque entre ellos mismos se preguntan al conocerse ¿tu que eres? Teniendo la opción de contestar algunos de los ejemplos que ya di anteriormente, en lugar de preguntarse ¿Qué música es de tu agrado?, o cuando ven a alguien con el cabello descuidado lo colocan en el grupo de los hippies o rastas, pero si después lo ven con ropa que usaría un metalero se sorprenden y entonces existe una preocupación de porque ha salido de su tribu o a tratado de adoptar la imagen de la otra, mantengo la idea de que podemos compartir la imagen de todas las tribus y si también compartimos la misma manera de vivencia para el cuidado de nuestro entorno donde cada quien desempeña un rol social, si ahora que ya conocemos que todos los jóvenes podemos interesarnos en cuidar el mundo o aportar un poco de nuestra iniciativa para lograr mejorar, es decir, si todos los jóvenes defienden los mismos principios de sobrevivencia y también de vivencia sin importar que genero musical sea de su preferencia ¿entonces porque les clasificamos como “tribus” cuando su única diferencia son gustos musicales? No solo a los jóvenes les atañen actitudes como estas en una sociedad que también se conforma por adultos, ancianos, niños hasta amas de casa, que debemos cooperar de igual manera en beneficio de todos, somos una sociedad escuchemos música en casa y fuera de ella actuemos como tal.

"Tribus juveniles"

En el escrito de José Manuel Valenzuela Arce: “Tribus juveniles: exotismo y criminalización”, me parece que lo expresa desde una perspectiva muy superficial, ya que habla de ciertos tipos de Tribus juveniles las cuales son de las más conocidas por su antigüedad como lo es la del movimiento punk.
Estos grupos juveniles o micro grupos como los identifica en el texto, desarrollan sus propias ideologías de las cuales desarrollan su forma de vestir, hablar y actuar. Estos grupos son creados por el individuo en su necesidad socio-afectiva, en la que en ellos mismos son personas libres y superiores en comparación a su posición en la sociedad en la vida real. Al llamar a estos grupos como “barbaros” me parece que los discrimina como si fueran personas salvajes e impulsivas, cuando en realidad son distinguidos los grupos que se son identificados con la violencia, como podrían ser los pandilleros, “cholos”, barras bravas, Hooligans, etc.
Tomare como ejemplo los “Hooligans” (Inglaterra), estos son grupos de personas que simpatizan ante un mismo equipo de Futbol, se reúnen para beber cerveza e ir al estadio a ver a su equipo en la cancha. Cada equipo de futbol tiene su grupo de hooligans o Firma. Cada de una de estas firmas busca tener confrontaciones violentas ante la firma del equipo contrario, y así darse más a conocer entre todas las firmas de Inglaterra y mejorar su reputación. Cada miembro de una firma cuenta con un trabajo normal, son personas que a simple vista lucen como civiles normales, pero al final del día suelen reunirse en un Pub a beber con sus amigos y si hay oportunidad, pelearse con otra firma.
La formación de estas agrupaciones nace desde el individuo en su búsqueda de ser aceptado y respetado según sus gustos e ideologías en un grupo o comunidad por así llamarlo. La investigación fue principalmente llevada en ciudades donde hay una gran población como lo es la ciudad de México, buenos aires, rio de janeiro, etc. En estas grandes ciudades es más fácil la apreciación de estas tribus juveniles debido a que hay más espacio para congeniar.
Son distintas las formas en la cual cada una de estas comunidades expresan sus ideas, tales con como la música, la poesía, la literatura, su vestimenta, peinados, o también en acciones como huelgas y manifestaciones en masa. La diversidad de estos grupos en las grandes metrópolis es lo que genera que se les llame jungla de asfalto.
Me parece que debido al punto de vista del autor como investigador, no logra dar una perspectiva más profunda sobre el tema, creo que si se hubiera adentrado a conocer más de cerca a cada una de las diferentes tribus que menciona, saber lo que quieren y lo que no quieren, sus gustos y preferencias se lograría una mejor idea sobre los mismos, y tal vez así vería que no todos ellos son barbaros y salvajes.
De misma forma ayudaría que se usara un lenguaje más simple, se que se dirige a una audiencia académica pero me parece que al expresarse con este tipo de lenguaje un tanto más complicado y el hecho que es muy repetitivo me parece que no facilita la asimilación rápida del texto.
TRIBUS JUVENILES: EXOTISMOY CRIMINALIZACION

En mi opinión, José Manuel Valenzuela expone un criterio en bases científicas y pruebas comprobadas. En caso de la sociología que tiene bases científicas, y la ciencia es basada en que cualquier cosa que no es comprobado de la existencia de la que se presume no existe; y en mi opinión lo que él quiere demostrar al explicar tan detalladamente en métodos filosóficos y socioculturales, el tipo de cultura que lleva a estos grupos a hacer sus propias leyes o requerimientos para formar parte de ellos.
Observo, que… Valenzuela es demasiado trivial en su criterio basado en estos grupos contemporáneos ya que, para ellos mismos no es necesario darse cuenta de tantas razones por las cueles forman su propia cultura, para ellos no es importante la razón y mucho menos la posición. Para ellos lo que importa es la actitud, las personas que forman parte de estos grupos socioculturales tiene que ver con una comunión con los demás hacia la visión de la vida, como la perciben y que creen que le hace falta a las demás culturas mundialmente hablando para que todo funcione como debe ser.
Estos grupos los forman con el fin de mejorar las ideas que ellos mismos forman para hacerlas realidad en una sociedad cada vez más comercial y nada original, cada vez más irracional y mas perdida. Es un acto de instinto de supervivencia ya que cada ser es individual, es ilógico que todas las personas, sin excepción estén de acuerdo a la vida plástica o irreal que nos impone la moda o la publicidad, lo que hace de estos grupos un grito desesperado para devolver lo que la modernidad nos ha robado, la individualidad que nos hace ser originales y únicos; lógicamente no todos van a defender su individualidad igual que el resto del grupo sea el grupo que sea, porque cada grupo es diferente y cada persona tiene necesidades personales y distintas aunque formen parte del mismo grupo cada uno tiene su identidad propia y se apoya en ese criterio para fortalecerlo.
La necesidad de culturas distintas a las que ya conocemos y con las que hemos crecido nos hacen sentir incompletos, incompletos en origen, incompletos en realidad nos agobia demasiado cual fue realmente la realidad de el origen de todo, y al encontrarnos sin ninguna respuesta surge la necesidad de encontrarle sentido, encontrarle sentido a lo que nos hace ser lo que somos de dónde venimos.
Algunas cultura que hemos adoptado años, no nos responde nada, nos da una solución, pero no nos da un origen y una identidad y esa es la necesidad que está notando la sociedad y sobre todo los jóvenes que cada vez debido a la falta de información o de cultura educativa sobre el tema, crean sus propios criterios y hacen sus reglas. Esto no lo vemos ahora, esto viene haciendo eco desde años atrás, y esto viene evolucionando ya no tanto en revelar la inconformidad por medio de ira o guerra, corrupción o rebeldía, si no por medio de estos grupos juveniles.
Estos grupos lo hacen de una forma que no es tan agresiva debido a que es su forma de hacerse notar en la sociedad actual y para que sean aceptados y formar parte de la nueva sociedad.
En mi opinión el criterio de José Manuel Valenzuela es algo relevante sobre los grupos juveniles actuales en la sociedad.

Tribus juveniles: exotismo y criminalización (comentario).

Si bien José Manuel Valenzuela Arce esta en lo cierto en muchas de las cosas que escribe en su documento basado mayoritariamente en el sociólogo francés Michel Maffesoli, a mi parecer yo no llamaría como falso a el hecho de que les llamen tribus juveniles, y respaldada en lo que pensaba Maffesoli que recurría al concepto de tribalismo para identificar micro grupos y con todo el repeto que me merece va mi opinión, ya que una tribu es una agrupación homogénea en todos los ámbitos, y la mayoría de los jóvenes de hoy en día, los que están ligados a un grupo (ya sea que tome vida en un barrio o sea un grupo definido como los punks) tienen un tribalismo ampliamente dicho pues son grupos ya en forma de organizaciones con una gran tendencia a sentirse muy ligados a su “grupito” y dejar a un lado a la sociedad en general basados en un neotribalismo, como lo llama nuestro autor, y sus grandes reuniones puntuales y su dispersión ayudado esto por su gran fluidez.
Ya sea por anclaje social que defina a estas tribus, moda, cultura o un proceso a mi parecer frustrado de socialización pues al llegar a este punto, el punto de su agrupación, se olvidan básicamente de la socialización, no dejan de ser una tribu, un grupo social bastante asocial que solo se centra en su sentirse ligado o familiarizado al grupito y a ignorar a su sociedad: tribu.
Y aun así la noción mas antigua de tribu aludía a una condición familiar, grupal, cotidiana, que definía a ciertos grupos, lo cual a mi parecer también va íntimamente ligado a las agrupaciones juveniles de hoy día pues esto es lo que tienen mas allá de una lejanía total o casi total con la sociedad en común estas personas, un grupo con el cual se sienten “como en familia” e “identificados”, mas allá de si están en el grupo por mera moda o un proceso de socialización informal, ellos se sienten como “en una familia” y si queda alguna duda basta con que alguien “se meta” con alguno de “los suyos” para que toda la agrupación responda por el, como se puede notar siempre que surge la oportunidad.
Mas estoy muy de acuerdo con lo del bárbaro latinoamericano que siempre a estado y estará hay incesante como un recurso extraño y a la vez extravagante para que se pueda interpretar y posicionar libremente en los grupos ya formados de los jóvenes que a mi parecer la mayoría de estos están íntimamente ligados a la definición que en este texto nos dan sobre el bárbaro latinoamericano, con figura atractiva, seductora, con una procuración al placer como su fin mas supremo en esta vida, con características dionisticas de impulsividad, ímpetu, fuerza y exceso. Y también estoy muy de acuerdo con que por detrás todo esto apoya a una criminalización de los jóvenes que tal vez antes de unirse a alguna de estas tribus (grupos) eran aun mas tranquilos y con visión de futuro al menos con trascendencia a no hacer cosas que pudieran llevar a una malformación de la sociedad o a una limitación hacia el resto de la sociedad, o a no llevar una vida tan apegada a Dionisio y un tanto mas a Apolíneo.

Tribus juveniles

En los ojos civilizados e imperiales se necesita de una imagen atractiva, seductora, hedonista, dionisiaca la cual posee el bárbaro y que a su vez va ligada a una tribu, al tribalismo o incluso a lo salvaje. El bárbaro, de carácter dionisiaco a lo establecido por la sociedad, trata una actitud a veces espontanea y en algunos casos con estrategias para la renovación de la o las normas o con cuestionamientos hacia las reglas instituidas en las grandes metrópolis.
La noción que se tiene de tribu alude a la condiciones interfamiliares, grupales, cotidianas, étnicos, lingüísticos y de cultura los cuales otorgan y dan sentido a las comunidades, en un concepto superficial a las tribus se les identifica como grupos sociales primitivos llenos de usos, costumbres y de un origen común.
Maffesoli recurre en el concepto que da sobre tribalismo, a identificarlos o señalarlos como micro grupos que se establecen en todos los campos y se refieren a las grandes ciudades contemporáneas como al lugar donde ellos mismos buscan y al mismo tiempo construyen sentimientos de pertenencia.
Masa y tribu no son conformaciones antagónicas, sino aspectos que se diferencian pero también se solapan mediante la congregación y flujo, encuentro y desencuentro, reunión y dispersión. Son elementos que a la vez conllevan un tipo de distanciamiento del orden individual para buscar la tribu, el grupo comunitario y la formación de redes microgrupales como expresión creativa de las masas.
Los miembros de las tribus encuentran la unidad con el grupo, ya que se identifican no solo a la experiencia emocional de estar juntos, sino también los anclajes sociales en los que participan y con los que estos movimientos se definen por ejemplo, la moda, la cultura, el barrio en el que habitan o el grupo con el que conviven.
Los miembros de las tribus incorporan a ellas elementos provenientes de las actividades laborales en las que participan, integran además su pensamiento, sus gustos, sus pasatiempos como parte de su referentes identitarios. Las personajes que buscan integrarse a una tribu o formar un punto y aparte de los grupos sociales que se consideran así mismos normales, buscan encontrar un punto de reunión donde puedan convivir y compartir con personas afines a ellos, que puedan entenderlos y con quienes puedan intercambiar ideas.
Son las personas que habitan fuera de estos grupos quienes forman conceptos llenos de prejuicios, tratando a las tribus como seres exóticos, estridentes, con conducta violenta y salvaje y llenos de rebeldía injustificada hacia las instituciones establecidas.
Los medios de comunicación, encargados de difundir las noticias, han sido en parte los creadores de las ideas que la sociedad tiene sobre estos grupos o falsamente llamados tribus juveniles.

tribus juveniles:exotismo y criminalizacion

Para opinar acerca del texto, quisiera contar una experiencia.
Hace poco se dio esto del movimiento de los chicos "emos” que sale de una idea de jóvenes que son muy sentimentales y que de alguna manera con su actitud tratan de ocultar esos sentimientos y hasta de pasar de incognito por la sociedad. Bueno, creo que por ahí iba la cosa, pero esto empieza a, por alguna estrategia de mercadotecnia, a regar masivamente y en vez de la ideología que era antes, esto se convierte en lo actual, en la moda. Y con ellos los perjuicios de la sociedad.
En aquel tiempo, mi prima anabel adopto esta moda, usaba pantalones que no dejaban que circulara la sangre de la cadera para abajo, faldas de crinolina con colores muy llamativos, delineador negro en los ojos, cabello planchado con un gran fleco que cubría la mitad de su rostro y, para rematar, su único amigo el típico elfo que la acompañaba a todas partes. Y también a la secundaria, donde los maestros le empezaron a llamar la atención.
Su madre, sorprendida por su cambio de actitud tan repentino (ya que antes solia ser una dulce niña que vestía a colores pastel, la mas seria de su clase) contaba a sus amigas de hace años acerca del comportamiento de su hija y pues en la platica una de sus amigas la aleto, diciendo que cuidara mucho a su hija ya que estos eran una secta suicida que invocaba a los demonios etc etc y como toda madre preocupada esculco entre las pertenencias de su hija, y efecto, encontró navajas para afeitar, maquillaje negro y recordó aquel mono con el cual su hija hablaba todos los días al cual no le había tomado importancia pero, ahora que lo pensaba bien, puede ser que era con lo que hacia contacto con el demonio. Buena, ya se han de imaginar que paso después no, mi tía regañandola y prohibiendole que se peine y se vista a si, mi prima haciéndolo intencionalmente porque descubrió que así puede llamar la atención, en fin.
Esta lectura hizo que recordara lo que paso en mi familia porque José Manuel Valenzuela opina que estas tribus juveniles como los "emos” se forman a partir de buscar personas que tengan opiniones similares, o comparten formas de pensar, ideologías o sentimientos y lo hacen para sentirse identificados con alguien, sentirse parte de algo porque, ¿a quien le gusta estar solo?. Pero que esto muchas veces los medios de comunicaciòn y la sociedad “civilizada” toman esto como una rebeldía y un pretexto para no obedecer ordenes, aunque lamentablemente muchas veces los jóvenes lo tomamos de esta manera.
Me interesa mucho el comentario que hace de que muchas veces se juzgan estas actitudes y simplemente se estereotipan y le llaman tribus juveniles quitándose el peso de encima para estudiar las nuevas sociedades como si fuera algo pasajero si importancia. También esto que menciona que la sociedad eurocentrica dice que en América latina es el lugar apropiado para que se den estas tribus ya que dicen que somos y siempre hemos sido “bárbaros” que tontería ¿no?

tribus juveniles

Clase. Expresión oral y escrita 24/08/10

Resumen de: tribus juveniles: exotismo y criminalizacion

Lo que Valenzuela trata de decir es otra interpretación u otra manera de ver el concepto de tribus, el explica que usualmente se reconoce a las tribus como aquellos grupos primitivos, caracterizados por costumbres, cultura, etc.

Y acerca de eso menciona la publicación del sociólogo francés Maffesoli, el tiempo de las tribus, que en ese relato el menciona un diferente concepto de las tribus en la sociedad posmoderna, que aunque no se basa solo en las agrupaciones juveniles, si esta mas arraigado a ellos, el interpreta a las tribus modernas como pequeñas agrupaciones que se encuentran en todos los campos, que al mismo tiempo que el da a entender que son tribus, creo que también las diferencia por muchos aspectos, de cómo las tribus salvajes como el las hace llamar, tienen mas las costumbres, la espontaneidad, sus rituales, y el aspecto dionisiaco.
Y en cambio las tribus modernas (“los civilizados”). También el le llama neotribalismo, lo caracteriza por su fluidez, sus reuniones puntuales, su dispersión, y menciona de cómo los grupos y comunidades, les gusta la experiencia emocional de estar juntos, también están muy identificados con estar en su propia moda, sus barrios y el tipo de vida informal. También menciona que el concepto tribu ha tenido muchos cambios, con prejuicios, mencionando la supuesta condición violenta, bárbara y salvaje, de las falsamente llamadas tribus juveniles.
Entendí que lo que el cree que tienen en común es el hecho de que un grupo de personas tengan parecida forma de pensar, intereses parecidos, el querer estar o pertenecer a un grupo.


También a este tipo de neotribalismo lo identifica más en América latina.

Las tribus urbanas
Se observan como esta en una estrategia valida contemporánea de resistir al aislamiento producido en las condiciones actuales también se caracterizan pues, por ser más estables y mas variados, el individuo se encuentra inmerso en un pluralismo cultural de forma que puede pertenecer a varios grupos a la vez. No tienen ninguna organización ni meta estructurada.

También pienso que el llamarlos tribus no es la manera, ya que tribu se caracteriza por sus costumbres, creencias, siguen a un líder etc.…y muchos de los grupos sociales no tienen estas características, creo que esta época el ponerle un nombre a algo no abarca todo, ya que existen diferentes tipos de personas, comunidades, pandillas etc.,

Del texto pienso que el escritor debería de relatar algo más específico y fácil de entender, ya que si escribió para un periódico, el tipo de gente que lo lee es de todo tipo, y no todos utilizamos ese tipo de lenguaje.




Adriana Jiménez mendoza
La lectura “tribus juveniles: exotismo y criminalización 2” me parece que tiene una idea cierta, clara y muy extensa que me hace confundirme y no entender algunas partes de la lectura, aunque la idea principal se entiende perfectamente, pero es muy difícil poder sentir a fondo y comprender la lectura completa a causa del modismo que utiliza el autor.
Concuerdo acerca de lo que se dice referente a las tribus, así pues, es cierto que desde la prehistoria personas formaban tribus para cazar, y así poder sobrevivir; ahora las personas han adoptado por parte de la familia o de la sociedad algunas costumbres, tradiciones, creencias, valores, cultura, etc. Y todo por la necesidad (muchas veces inconscientemente o por instinto, por rebeldía, moda, diversión) de ser aceptados y pertenecer a la misma familia y a la sociedad. Pues una persona no podría sobrevivir frente al mundo sin ser parte de una tribu.
Muchas veces los seres humanos, en especial los jóvenes que son los que empiezan a vivir y a experimentar diferentes situaciones y emociones, se unen a este tipo de tribus, por la misma razón.
Desde siempre y ahora en la actualidad es normal ver diferentes grupos de jóvenes formar tribus solo que con el paso del tiempo se ha ido aceptando más. Pero existen personas que tienen alguna moda extrovertida o rara que a simple vista causa miedo o rechazo ante las demás personas, es aquí cuando la tribu toma una gran importancia, pues si estas personas no pertenecieran alguna tribu, al sentirse rechazados por la sociedad les causaría varios daños emocionales, por el contrario ellos saben que tienen a su tribu a su grupo de amigos iguales que ellos y se sienten apoyados o comprendidos de algún modo.
Pienso que está bien formar parte de alguna tribu, por moda, diversión, entretenimiento, experimentación, ver diferentes puntos de vista, etc. Pero pienso que tal vez seria mas simple ser cada quien de forma individual y solo convivir con amigos o con las personas que te rodean, sin necesidad de pensar, vestirse, escuchar música igual.
Aunque también me parece que existen tribus donde las personas que se encuentran en ellas no saben que están formando parte de una, como ejemplo, un trabajo, es un grupo de personas que se dedican a lo mismo, muchas veces se ayudan entre si o trabajan en algún tipo de proyecto donde tienen que estar unidos. Esto creo que ya formaría parte de una tribu, pues las personas no están solas, necesitan de otras y seria muy difícil realizar ese mismo trabajo individualmente.
Solo estoy en desacuerdo con las tribus rebeldes dañinas para la sociedad, pues de este modo, no solo son rechazados x la sociedad si no también son destructores de una convivencia armoniosa y saludable.
Dejando esto claro, y en conclusión. Desde que nacemos ya formamos parte de una tribu familiar, cuando crecemos la tribu crece y se convierte en social. Es indispensable pertenecer a una, para poder sobrevivir ante la sociedad y la vida cotidiana.
KAREN PAMELA RAMIREZ GUZMAN.

trabajo 1:. tribus juveniles, exotismo y criminalización

Tribus juveniles: exotismo y criminalización

Como primer trabajo espero poder cumplir con las expectativas de la tarea, no comprendí bien el fin de la tarea, sinceramente lo olvide, por lo que me dedico a hacer algo así como una crítica general.

Un texto donde hace un análisis sobre lo que es la aportación de Michel Maffesoli, sociólogo francés, sobre el tema de las tribus, desde el punto de vista de la evolución conceptual de la palabra, donde se adentra de cierto modo a las razones sociales que modificaron el significado de esta, cambiando de: condición familiar, rasgos culturales entre otras, a las agrupaciones pequeñas dentro de una sociedad completa, ya sea por gustos, moda, o búsqueda de identidad. Respecto a las tribus como tales, se inclina hacia las latinoamericanas, y nombra ciertas ciudades, y resalta la influencia que estas han tenido en Europa
Como dato a resaltar, es que la palabra no pierde, en su transformación, el principio de que es la necesidad de socializar del ser humano de diferentes maneras la que ha provocado que dicho concepto evolucione
Explica como este nuevo contexto en el que se transformaron las tribus se crea: como un proceso de des individualización de las sociedades contemporáneas. Dicho proceso se conforma de: la congregación y flujo, encuentro y desencuentro, reunión y dispersión de los individuos dentro de la sociedad moderna, por lo que deja muy claro, es, que para formar dichas tribus o grupos, primero pasan por la descentralización para después volverse a congregar, definidos ya los grupos por estatus sociales ya sea por barrios, posición económica, etapa de desarrollo del individuo, modas, generacionales, pandillas, bandas, compatibilidad de ideologías o caracteres, entre otros. Lo que deja en claro que la forma de actuar de las tribus a cambiado también desde su forma de actuar, anteriormente las tribus clásicas se desenvolvían de manera estable, en cambio con el neoliberalismo son muy fluidas, con mucha agrupación y dispersión.
En lo que corresponde a la parte de criminalización, creo que lo toma muy superficialmente y no llega a hablar de ello más, que en dos o tres renglones y de una forma muy vana.
Algo que no me pareció es cuando clasifica de “bárbaro” al latinoamericano, me parece una definición poco precisa y algo fuerte. Un texto completo aunque muy redundante, donde, en cierto momento el lector se puede llegar a aburrir y perder, sobre el trabajo del Dr. José Manuel Valenzuela Arce creo que este sería el único señalamiento que le podría hacer al texto.
Es un texto donde el Dr. Manuel Valenzuela, se muestra como alguien con un acervo cultural y un conocimiento en el tema demasiado amplio.
Para cerrar el análisis creo que lo definiría como un buen texto periodístico, aunque muy redundante.
El texto me pareció en un principio algo generalizado y sin buscar profundizar en el tema de forma científica, pero al plantearlo como un texto periodístico (el mural), y al considerar el tipo de lectores, es comprensible la falta de información científica, el vocabulario un poco estricto le da a la nota un toque muy elegante, formal y de buen gusto al lector. Es importante destacar este punto puesto la aportación literaria del vocabulario nunca está de más.
Alumna: Georgina Violeta López Estrada
Guadalajara, Jalisco
24 De Agosto Del 2010


Expresión Oral y Escrita
Primer Ejercicio


De el texto Tribus Juveniles: Exotismo y Criminalización en mi opinión personal el texto, esta escrito de forma redundante y repetitiva con carencia de profundidad en el tema y de un lenguaje coloquial disponible al raciocinio de el publico en general, en cuanto a los temas mencionados en el mismo; El delimitar quien puede o no formar parte de una tribu es bajo una decisión propia de el individuo pero que pasa cuando el ser humano es encasillado en las llamadas tribus solo por que su libertad de expresión lo lleva a “encajar” en este ámbito donde o perteneces o pereces…(socialmente hablando claro) el demostrar una entidad personal he individual te lleva a ser encajado y encasillado en una “tribu” solo bajo el criterio y el escrutinio social sin importar tu realidad este tipo de casos requieren un respeto a las identidades ajenas y la inteligencia suficiente para entender que no es necesario formar parte de una tribu en si, para subsistir en esta selva de asfalto, si no que se puede ser lo suficientemente diplomático e individual como para simplemente coexistir entre la sociedad sin tener que llevar una etiqueta en la frente. Esto en mi opinión fue algo que el escritor puedo haber dejado en claro.

De la mención EXOTISMO este puede caer en el dicho aquel donde se reconoce el mal necesario ya que aunque para muchos puede ser malo el que se adapten criterios, gustos o actitudes puede también significar el crecimiento pensamientos he ideas en una sociedad lo cual puede ser un gran beneficio expandiendo horizontes de ideas y conjeturas aplicadas.

CRIMINALIZACION: En esta parte de su reportaje el escritor deslinda de responsabilidad a las padres o a las figuras de autoridad en los jóvenes, explicando que la formación barbarica y la criminal esta a cargo de los medios masivos de comunicación, tienen su parte de culpa estoy completamente de acuerdo pero por que deslindar de responsabilidad a la partes autoritarias en la presencia de la formación de el joven, son palabras mayores el decir que cierto circulo promueve la criminalización en la formación de la mente joven y dejando de lado a las presencias mas importantes para evitar estas circunstancias.

En concreto mi opinión en cuanto a los temas expuestos en este reportaje, es que no debemos de estereotipar la representación de identidad de una persona o de un grupo social “tribus”, si no comprender y aceptar los cambios evolutivos tanto en el hombre como en su grupo social reconociendo que el exotismo en si puede ser tomado como un beneficio y una ayuda a la mejora en común de la sociedad y en cuanto a las representaciones barbaricas y criminologicas es correcto reconocer y aceptar que la sociedad juvenil en la actualidad carece de raíces y bases para una formación socialmente aceptable y básica el futuro no depende de los jóvenes en si, si no de las figuras autoritarias y paternas que vigilan, protegen y reafirman el entorno social de el joven ya que gracias a las buenas creencias y a los valores y educación el joven de el que el mundo “depende” será el líder de el mañana.

lunes, 23 de agosto de 2010

Presentación de libro


Fecha: 03 de septiembre · Hora: 13:00 - 14:00


Lugar Auditorio "A". Campus ITESO. Periférico Sur 8585. Tlaquepaque, Jalisco

LIBRO DE Rossana Reguillo

Más información
Presentan: Dr. Enrique Florescano, Dr. Igor Israel González Aguirre; Dra. Rossana Reguillo. Modera el Mtro. Carlos Enrique Orozco

Esta presentación puede servir como oportunidad para ejercer la crítica a la expresión oral de algunos académicos profesionales. Puedes ADECUAR la guía para hacer la crítica a una presentación que se realizó en el CUCSH el semestre pasado (aquí el vínculo a la entrada de este mismo blog: http://expresioncienciassociales.blogspot.com/2010/03/guia-para-la-evaluacion-de-presentacion.html ). Tu asistencia a esta presentación del libro de Rossana Reguillo en el ITESO no puede ser obligatoria para este curso, pues no se realizará en el campus y en los horarios de la licenciatura en sociología...

En caso de que haya una presentación en el CUCHS, en la que puedas practicar la crítica a los profesionales de la academia...lo publicaremos aquí en este blog...Y entonces te conminaremos a asistir y escribir un comentario...

Inicio de cursos 2010-B

Hola, estudiantes de sociología que participan en este curso...y que participarán en el blog. Me permito llamar su atención a la necesidad de que, en la sesión del míercoles 25 de septiembre me pasen sus domicilios de corroe electrónico para enviarles la invitación, que nos aseguremos in situ de que la hayan recibido y que comiencen a subir sus comentarios al texto que les pasé en la sesión del lunes 23...

NO OLVIDEN PONER SU NOMBRE EN LA "ETIQUETA" DE SU ENTRADA...

Reitero aquí la secuencia de actividades del primer ejercicio de este ciclo...que recibieron impreso en la primera sesión  del curso...

Expresión oral y escrita

Licenciatura en sociología (CUCSH, U. DE G.)

Primer ejercicio (lectura y comentario)



A continuación copio un texto de José Manuel Valenzuela Arce, investigador del El Colegio de la Frontera Norte (COLEF). Tu misión es

1) Leer en silencio;

2) Leer en voz alta la porción que se te asigne, ante el grupo (no todos los miembros del grupo alcanzarán a leer esta vez…);

3) Comentar oralmente;

4) Escribir tus comentarios en un documento de WORD;

5) Durante la siguiente sesión tendrás que subir tu comentario al blog de este curso: http://expresioncienciassociales.blogspot.com/  1;

6) El miércoles próximo tendremos sesión en el laboratorio de cómputo y podrás enterarte de cómo comenzar a publicar, con tu apellido como ETIQUETA , éste y el resto de tus participaciones en este curso.



“Tribus juveniles: exotismo y criminalización 2”

José Manuel Valenzuela Arce (Colef)* 19-agosto-2010

El concepto socioantropológico de tribu ha tenido variaciones importantes. La noción prístina de tribu aludía a la condición interfamiliar, grupal, cotidiana y geoantrópica que define a grupos con vínculos étnicos, lingüísticos y culturales que le otorgan sentido de comunidad. A las tribus se les identifica como grupos primitivos que se reconocen en usos, costumbres y origen común.

En 1988, el sociólogo francés Michel Maffesoli publicó El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas, obra que otorgó centralidad al concepto de tribu en el análisis de las sociedades postmodernas y, en especial, al de los agrupamientos juveniles.

Aunque Maffesoli no reduce el uso de tribu para las agrupaciones juveniles, tribu devino metáfora recurrente en textos académicos y periodísticos que interpretan rasgos gregarios y culturales de los grupos juveniles. Maffesoli recuperó la condición arcaica del tribalismo para interpretar las sociedades postmodernas. Posteriormente, extendió su capacidad interpretativa como metáfora de la contemporaneidad de las sociedades hispanas.

Maffesoli recurre al concepto de tribalismo para identificar micro grupos. Estos aparecen en todos los campos y refieren a la jungla del asfalto de las megalópolis contemporáneas, entre las cuales identifica a varias ciudades latinoamericanas como la Ciudad de México, San Paulo, Tijuana, Río de Janeiro, Caracas, Buenos Aires, entre otras selvas de piedra, donde los actores construyen sentimientos de pertenencia.

Con una perspectiva eurocéntrica que descubre lo que por varias décadas ha registrado la literatura ensayística, los estudios antropológicos, la sociología de la cultura y los estudios culturales, Maffesoli destaca procesos comunitarios que no se encuentran subsumidos en la lógica del individualismo ponderado por las perspectivas desarrollistas, pero no escapa a la tentación de exotizar las sociedades que reproducen la paradoja ubicada entre la tradición y la modernidad, o entre el salvaje y el civilizado.

Según Maffesoli, América Latina ha retroalimentado la sociología europea en los últimos decenios, como el nuevo territorio exótico de las tribus y los salvajes contemporáneos:

“Cabe recordar, sin embargo, que el bárbaro contiene más que nada el carácter dionisiaco de la dinámica social, es decir, se trata de la actitud a veces espontánea, a veces estratégica de renovación de la norma establecida o el cuestionamiento de las reglas instituidas. Así, la metáfora del bárbaro es bastante interesante ya que retoma importancia en los países europeos y encuentra un gran reconocimiento en los países de América Latina, donde en realidad su silueta nunca había desaparecido”.



El bárbaro latinoamericano que siempre ha estado ahí desde la perspectiva vertical, distante y eurocéntrica, deviene figura atractiva, seductora, hedonista, dionisiaca, cuya silueta perenne permanece en los ojos civilizados e imperiales que requieren la imagen del bárbaro, la tribu y el salvaje como recursos de exotización anclados en interpretaciones jerárquicas y posicionamientos hegemonizantes.



El tribalismo se construye considerando:

“Lo cotidiano y sus rituales, las emociones y pasiones colectivas, simbolizadas por el hedonismo de Dioniso, la importancia del cuerpo hecho espectáculo y del goce contemplativo, la revivificación del nomadismo contemporáneo, he aquí todo el séquito del tribalismo posmoderno”.



La metáfora de la tribu refiere centralmente a procesos de desindividualización de las sociedades contemporáneas, los cuales implican la intensidad socioafectiva que funciona como argamasa de las comunidades emocionales. El neotribalismo se conforma con diversos elementos sociales contrapuestos y complementarios que incluyen: congregación y flujo, encuentro y desencuentro, reunión y dispersión, los cuales definen y diferencian las nuevas socialidades frente a la dimensión social de la modernidad.

El neotribalismo conlleva una suerte de distanciamiento del orden individual para buscar la tribu, el grupo comunitario, la formación de redes microgrupales como expresión creativa de las masas. Masa y tribu no son conformaciones antagónicas, sino aspectos que se diferencian pero también se solapan:

“En realidad, contrariamente a la estabilidad inducida por el tribalismo clásico, el neotribalismo se caracteriza por su fluidez, sus grandes reuniones puntuales y su dispersión. Es así como se puede describir el espectáculo callejero de las megalópolis modernas. El adepto al jogging, el punk , el look retro, la gente chic, los cómicos callejeros, todos ellos nos invitan a un paneo incesante”.



El tiempo de las tribus registra aspectos de la convivencia seleccionados indistintamente en los tiempos cotidianos o extraordinarios que, al carecer de una mirada densa sobre los procesos, imposibilita reconocer sus alcances. Esto también es verdad para las escasas alusiones documentadas a grupos y culturas juveniles en América Latina, especialmente, cuando los estudios que han escudriñado el denso entramado de sus redes de significados enfatizan no sólo la experiencia emocional de estar juntos, sino también los anclajes sociales que participan y definen a estos movimientos, algunos de ellos, como las modas, en su relación con las industrias culturales, otros, como los barrios, gangs, y pandillas en sus estructuraciones de clase y procesos de socialización informal que cobran vida en los barrios.

Muchos de ellos incorporan elementos provenientes de la actividad laboral como parte de sus referentes identitarios; otros como los punks, que se definen frente al sistema, y a diversos rostros del poder, sus riesgos, la amenaza nuclear, la devastación ecológica, el maltrato de animales.

El concepto de tribu ha tenido una apropiación incontrolada, como metáfora que invisibiliza los procesos de estructuración social y su apropiación, por parte de los medios masivos de comunicación; ha permitido explayar prejuicios y posicionamientos estereotipantes, sobredimensionando la supuesta condición violenta, bárbara y salvaje de las falsamente llamadas tribus juveniles, al tiempo que contribuye a la estridente criminalización de las y los jóvenes.



* El Dr. José Manuel Valenzuela Arce es investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (Colef). *** Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT México.



Información adicional:

Valenzuela Arce, José Manuel. 2009. El futuro ya fue. Socioantropología de l@s jóvenes en la modernidad. El Colegio de la Frontera Norte / Casa Juan Pablos. México.

Reguillo, Rossana. 2010. Los jóvenes en México. Fondo de Cultura Económica / CONACULTA. México.



Notas.-

1. Para participar en el blog es necesario que cuentes con:


a) un domicilio de correo electrónico;

b) que recibas en ese domicilio la invitación de tu querido profe de “expresión oral y escrita” para participar en el blog;

c) que estés presente en la sesión en la que entraremos al blog para comenzar a “publicar”.



2. Texto publicado en: http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle11933.html  consultado el 23 de agosto de 2010.