lunes, 28 de noviembre de 2016

El acoso laboral
El acoso laboral es una realidad que se vive día a día, en este ensayo redactaremos las causas, consecuencias y como es que se puede prevenir, despertaremos el pensamiento por quien es “cazador y presa” de este suceso, también analizaremos puntos de vista de  profesionales como la psicología y de lo legal. Siendo un grave problema porque el labor es cotidiano y algún día tendremos que enfrentarlo, con la finalidad de defender nuestros derechos .
     El mayor número de personas que están bajo el “mobbing” son las mujeres, son más vulnerables a sentir humillación, falsa seducción, hostigamiento, violencia física y psicológica, provocando en ellas el estrés, depresión y suicidio…
¿Cuál ha sido el sacrificio que has hecho para merecer tu planta laboral?
  La etimología de la palabra inglesa atiende que la partícula “mob”  quiere decir chusma o populacho y  “ to mob ” viene a significar a ser atropellado o atacado por una multitud ; en la jurisprudencia escocesa “mobbing” alude a una reunión de gentes con propósitos violentos e ilegales que incluyen causar lesiones a personas , destruir propiedades y sembrar el terror y la alarma en la población . por extensión se usa el vulgarismo para referirse a un ataque indiscriminado por parte de un grupo desestructurado .Lorenz[i] utilizo el termino en la etología en relación con el comportamiento agresivo de los animales con el objetivo de echar a un intruso . Así, el  “Mobbing “ o acoso , u hostigamiento psicológico laboral, o el psicoterrorismo laboral, son formas con las que con frecuencia se bautiza a este delito, y que aluden a una situación en la que a una persona o grupo de personas ejercen una presión psicológica extrema, de forma sistemática, -al menos una vez por semana -, durante un tiempo prolongado,-     - más de seis meses-, sobre otra persona en el lugar de trabajo.[ii]
Los protagonistas del acoso laboral son hombres y mujeres, en ambos sexos se define esta gravedad.
Pero en dado se les niega los valores laborales , dejándolas en un vil perjuicio , acosando, humillando ,destruyendo su reputación, y privando de los derechos,
Teniendo un control absoluto causando la destrucción de autoestima y la seguridad.

    Existen una serie de sectores profesionales en los que , según las encuestas, los casos de acoso laboral son más frecuentes . estas profesiones, encuadradas normalmente dentro del sector terciario o de servicios, son :
-Funcionarios y personal de las administraciones públicas, ya sean locales , regionales o estatales : en este sector el “Mobbing” es frecuente ya que, al no poder despedir a los trabajadores , se les tortura para conseguir que se marchen . Como trágico ejemplo de esta situación es la empresa francesa France Telecom que, incapaz de perder a sus trabajadores por tener estos status de funcionarios, comenzó una campaña de “desmotivación” que se saldo con más de 40 suicidios de sus empleados entre los años 2009 y 2010 .
-Trabajadores de la enseñanza en todos los niveles educativos ; primaria , media y secundaria .
-Trabajadores del sector sanitario
-Personal de organizaciones ideológicas (partidos políticos , sindicatos , organizaciones religiosas , ONGs, etc.

   En el punto opuesto en cuanto a la incidencia de casos de acoso laboral se encuentra en el sector de la producción , sobre todo si es producción técnica . en este sector , cuando se aparece violencia , este suele ser más abierta y directa , ya sea verbal o física . parece ser que , cuanto más te sube la escala sociocultural y en la jerarquía de la empresa , la violencia deja de ser directa y va haciéndose más perversa y sostificada, favoreciendo los casos de acoso laboral [iii].
    







Las situaciones, frases y técnicas que las victimas relatan haber sufrido son tan similares que casi parecería que los acosadores acudiesen a una “escuela de mobbing”
Dividiéndose en cuatro :
-Fase de falsa seducción: El acosador se hace “amigo” de la futura víctima. Intenta ganarse su confianza para conseguir toda la información posible de su vida personal, sus cualidades, sus puntos débiles… En esta fase, además, intentará comprobar si la posible victima carece de capacidades de confrontación o si, por el contrario, podría representar un riesgo.
-Fase de manipulación o maltrato psicológico: En esta fase el acosador comienza con unos pequeños ataques de prueba, comprobando la respuesta del acosado. También se dedicará a ir dañando la imagen de la victima delante de compañeros y superiores, tratando de justificar el acoso y conseguir apoyos.
-Fase de confrontación: En esta fase, tanto el acosador como su grupo de seguidores, comienzan a realizar ataques sistemáticos y continuos contra la víctima. La violencia suele ser verbal (insultos, amenazas, insinuaciones…)
-Fase de violencia física mayor: A esta fase sólo llegan las victimas más resistentes, que ya identifican el acoso como tal y suponen un peligro real para el status personal y profesional del agresor, por lo que éste incrementará la violencia de los ataques, en un intento de destruirla por completo.[iv]

El “Mobbing” es causado por celos profesionales y la envidia que enfrenta el acosado con sus competencias , es decir ,la mayoría de los acosados son personas brillantes en su trabajo , que despiertan el miedo al acosador de quedar a su sombra o sea comparado .
otros autores buscan el acoso en la personalidad (en cierto modo patológica) del acosador. Consideran que, en la mayoría de las ocasiones, el acosador presenta un perfil narcisista, envidioso y con tendencia a la tortura. El acosador, además, suele considerar que la persona acosada está poniendo en peligro no sólo su puesto de trabajo, sino el de todo el grupo. Por ello, suelen sentirse animados por un sentido de justicia, según el cual sus acciones no están movidas por su miedo o su envidia, sino por el deseo de proteger a todo el grupo.
Algunas de las causas que, con mayor frecuencia, hacen que una persona sea elegida como víctima del acoso laboral son las siguientes:
-Haber resistido a las tentativas de manipulación de un jefe o compañero manipulador mientras el resto de compañeros cedía a sus exigencias. Esto despierta la ira y las represalias del manipulador, que comenzará a humillarlo y a hacerle la vida imposible. Los demás trabajadores se convierten en cómplices, ya que interpretan que la víctima ha hecho ostentación de su independencia, que le ha faltado el respeto al acosador o que está poniendo en peligro el clima laboral.
-Haberse negado a participar en actividades ilegales o encubiertas de la empresa.
-Miedo: El acosador se siente amenazado por la eficacia del acosado en el desarrollo de su trabajo. El acosador teme verse relevado de sus funciones o ser despedido por una mayor competencia de la víctima. Este tipo de acoso se produce sobre todo en jóvenes muy cualificados a las órdenes de jefes sin cualificación.
-La envidia del acosador por características personales o sociales de la víctima.
-Existen también causas organizativas que facilitan la aparición del “mobbing”, como son la mala definición de tareas o funciones, el abuso de poder y el estilo de mando autoritario, la precariedad laboral, el fomento de la competitividad entre los trabajadores


       Auto eliminar una de las grandes causas es la envida del trabajador o hasta del mismo jefe , o el simple hecho de hacer algo bien los compañeros de trabajo hacen lo imposible para que algo te salga mal , empezando por la tortura emocional , terminando con agresiones físicas y perturbando una y otra vez la autoestima,  sobajando, humillando y la agresión física o sexual .
           
        Las consecuencias psicológicas son graves ante el “mobbing” , pueden ocasionar en la victima un trastorno de estrés postraumático, que se caracteriza por la somatización del trastorno, los problemas emocionales, la depresión y la ansiedad.
-Depresión: El acoso laboral provoca pérdida de autoestima, bajo auto concepto , sentimientos de culpa,  Si se prolonga en el tiempo, puede desencadenar un cuadro depresivo grave.
-Ansiedad: Las victimas de mobbing pueden desarrollar un trastorno de ansiedad generalizado, caracterizado por el miedo y las conductas de evitación, que pueden, en los casos más graves, conducirles al suicidio.

Consecuencias físicas:

El acoso continuo y sistemático provoca graves problemas a nivel físico (trastornos gastrointestinales, trastornos del sueño, desajustes del sistema nervioso autónomo…)

Consecuencias familiares:

El acoso laboral puede provocar problemas en la relación de pareja y repercutir negativamente en el desarrollo psicológico de los hijos.

Consecuencias sociales:

Las personas que han sufrido mobbing pueden desarrollar conductas inadaptadas desde el punto de vista social, que pueden ir del aislamiento a la agresividad.

Consecuencias laborales:

Además de perder o tener que abandonar el puesto de trabajo por causa del acoso laboral, muchas víctimas de mobbing encuentran serias dificultades para volver a integrarse en un puesto de trabajo.

Consecuencias para la empresa:

La propia empresa puede sufrir muchas pérdidas por las situaciones de acoso (pérdida de rentabilidad, mal clima laboral, deterioro de su imagen pública…)[vi]
  
¿Qué hacer si eres víctima de “Mobbing”?
  -mucho de los casos las personas se sienten impotentes al no poder hacer nada , es una desesperación que va convirtiendo poco a poco en trago amargo.
Antes que nada es identificar si eres víctima o no , e informarte de lo que estas padeciendo laboralmente , claramente esta problemática se da a menudo , no una vez a la semana ,Una sutil solución para alejarte del cazador , juntar pruebas de lesiones e informar a superiores, familia ,etc. Personas donde puedas estar en comunicación , esto se trata de forma positiva , sin arranques de “locura”, debe tenerse paciencia y tratar de ser asertivo , si el jefe o compañeros dañan o destruyen su trabajo , crea el plan b una copia u otra estrategia , dándole con guante blanco al cazador , lo más importante para la presa es aceptar lo que pasa , y así poder tener ayuda psicológica , debe pedir primero a este apoyo , ya que son traumas , que no fácil se controlan , después pedir ayuda legar esto nos ayudara a terminar definitivamente con el cazador .
El “mobbing” puede ser tan grave que acabe  dejando secuelas permanentes e, incluso, empujando al suicidio. Ningún puesto de trabajo merece ese sacrificio.
Para superar el acoso debemos permitirnos expresar nuestras emociones, llorar si lo necesitamos, mostrar a nuestras personas cercanas que necesitamos ayuda… La última forma de liberación sería perdonar al acosador.[vii]
      
  ¿Y qué piensan los psicólogos?...
-nadie puede protegerse del acoso ni tampoco prevenirlo, con frecuencia ,la víctima se lleva bien con sus compañeros , hasta que de repente desatan las intrigas . cuando el jefe o compañero han puesto sus ojos en la victima , esta apenas puede hacer nada en contra , muchas veces llega hacer el blanco en las criticas por culpa de hechos (color de piel, religión ,sexo, etc.) . Ante los cuales no puede hacer nada. Solo las empresas pueden prevenirlo y tomar las medidas necesarias para erradicarlo .
    Estrategias para defenderse del miedo:
-identificar el problema , como ya lo habíamos mencionado .
-documentar y registrar daños
-hacer públicas las agresiones
-desactivarse emocionalmente
-afrontar el hostigamiento y saber decir ¡no!
-dar respuesta sin calumnias , solo siendo positivo
-evitar el aislamiento
-no intentar convencer o cambiar al hostigador
 -solicitar apoyo legar y psicológico
-permitirse llorar , desahogarse del daño causado .[viii]
l
     La ley del empleo, un conjunto de leyes, restricciones, reglas y jurisprudencias, te aseguran la protección a los abusos e indiscreciones en el empleo. Pero tienes que hacer uso de ellos para obtener beneficios. Contratar a un abogado laboral, es una de las mejores formas de proteger tus derechos y recuperar una compensación por salarios perdidos, gastos médicos, sufrimiento emocional, y otros daños que resulten de asuntos relacionados con el trabajo.
Ley 1010 de 2006 Nivel Nacional



Fecha de Expedición:
23/01/2006


Fecha de Entrada en Vigencia:
23/01/2006


Medio de Publicación:
Diario Oficial 46160 de enero 23 de 2006
Parágrafo: La presente ley no se aplicará en el ámbito de las relaciones civiles y/o comerciales derivadas de los contratos de prestación de servicios en los cuales no se presenta una relación de jerarquía o subordinación. Tampoco se aplica a la contratación administrativa. Texto subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-960 de 2007, en el entendido de que si en realidad existe una relación laboral, se aplicará la Ley 1010 de 2006. [x]

Dejando que  hay países donde aun no se pueden denunciar el “mobbing” , no se es tan coherente que priven tus derechos y no haya una ley donde se pueda llevar a juicio este problema .
   
                  Al hacer una entrevista a una víctima de “mobbing” , me sentí tan empatizada , dándome cuenta que también pasaba por lo mismo ,
Primero todo empezó con tanta amabilidad , poco a poco se sobre paso el límite de confianza y empezaron las bromas pesadas , uno que otro insulto , así pasaron meses y todo se salía de control , ahora el hostigamiento ya era por redes sociales , y también llego hacer acoso sexual , provocando en el interior una depresión obsoleta , una infame tristeza y sin ganas de ir a trabajar , inculcando al miedo .
En el entrevistado fue un joven de 17 años y por ser menor de edad era mas la explotación hacia el labor , pero no solo el jefe se le “ponía encima “ si no también los compañeros de trabajo , todos contra él , su único escape fue desaparecer , permaneció un año y medio soportando cada uno de los insultos.  Cada que lo acosaban , permanecía callado , su nivel de desempeño laboral bajo , provocándole privar de sus derechos como trabajador [xi].
En caso personal fue acoso por compañeros , hacían sus indirectas y causando problemáticas ,eran dos personas “maduras” , solo por el hecho que ellas se denominaban como chava rucas y yo siendo una joven , imponían a verme feliz diciéndome que estoy en el camino incorrecto ,y un señor de la tercera edad , con el era acoso sexual , quería subirme de un puesto más alto si yo accedía a trabajos sexuales , siendo una persona machista y prepotente  , esta tormenta solo me llevo a durar 2 meses ya que renuncie al trabajo .
Sentía impotencia al no poder hacer nada por mi cuenta.[xii]
 
          
      Siendo así una grave problemática , donde no debemos de verlo como un caso omiso , tenemos que tomarlo en cuenta , todos trabajamos , mayormente todos somos , fuimos o seremos victimas o acosadores de este sistema , es un medio fóbico que contra ataca sin darte cuenta , viéndolo como algo normal , sin perder la calma , simplemente hacer algo por nosotros mismo , defendernos legalmente y emocionalmente .
No conviertas tu trabajo como algo perturbador , no lo dejes a la tortura ,al cazador le encantara ver sufrir a su presa , no le des el gusto , llena tu autoestima y alza la voz , lo mereces como ciudadano  .



[i] zoólogo y etólogo austríaco
[ii] http://mcarmencalderonberrocalpu.blogspot.mx/2010/07/el-acoso-laboral-y-si-fueras-tu-la.html
[v] http://www.elmobbing.com/causas-mobbing-acoso-laboral

[vii] http://www.elmobbing.com/estrategias-para-superar-mobbing-acoso-laboral

[viii] https://psicologia-rm.blogspot.mx/2015/01/mobbing-la-enfermedad-laboral-del-sxxi.htm
[x] http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=28369#0
[xi] Entrevistado Aldair Rosas
[xii] Experiencia de él descriptor del ensayo


Referencias bibliográficas

- http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=18843
-http://mcarmencalderonberrocalpu.blogspot.mx/2010/07/el-acoso-laboral-y-si-fueras-tu-la.html
-http://www.elmobbing.com/que-hacer-mobbing-acoso-laboral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario