jueves, 1 de diciembre de 2016

“Metamorfosis pedagógica”

“Metamorfosis pedagógica”
 “education is the passport to the future,
 for tomorrow belongs to those who
 prepare for it today.” Malcolm x. (1925-1965)

Introducción:
    Hoy en día la educación ha sido modificada en muchos aspectos que la hacen muy diferente a lo que era antes, la era moderna dependiente de la tecnología, nuevos conocimientos considerados como generales, maestros un tanto desinteresados son solo algunos factores que han hecho que la educación actual se haya convertido codependiente del Internet y se haya convertido en un conocimiento global. Y es que el maestro no es que no cumpla con los requerimientos necesarios para enseñar. El “agitar cabezas” y crear seres pensantes con capacidad de razonamiento y aprendizaje que ejecuten su conocimiento de manera proactiva, es de manera esencial lo que se debe buscar en toda formación académica pero el docente hoy por hoy realmente juega un papel secundario en la culturalización del alumno.
Con esto pretendo desenvolver y dar a conocer la relación entre aprendizaje-docente-pupilo. En experiencia propia el estado de interacción de las  relaciones de la serie de miembros (como aprendizaje-docente-pupilo) ya que debido a diversos factores, se ha visto disminuido por lo menos en la última década o desde la llegada del nuevo milenio.
Aunque el término “educación” puede variar para algunos quiero dejar bien en claro a lo que este ensayo está dedicado, primeramente que todo, con el término “educación”, me refiero únicamente a la proporcionada comúnmente por el estado o por una institución independiente que tiene como fin el hecho de preparar y formar al alumno únicamente de manera intelectual y académica para el mundo laboral. Sabiendo y teniendo en cuenta que  la educación tiene muchas otras vertientes como morales, psicológicas, cívicas etcétera, que no se tocarán en este escrito. Por último cabe señalar que la educación no solo debe referirse a la memorización de ideas y conceptos sino también a la interpretación autónoma de los alumnos sobre el conocimiento adquirido por ende reinventándolo y haciéndolo suyo, que se explicarán en el resto del texto.
Por último, con el término “docentes” me refiero a los educadores que trabajan en el sistema escolar que son los ejecutores de los proyectos y gestiones educativas que propone el estado o las instituciones educativas independientes.


De la modernidad.
    Cierto es que en la época moderna con la intervención del Internet desde los años 90`s y algunos otros medios masivos de comunicación que han ido evolucionando, abrumó a muchos docentes y alumnos ya que los tomo por sorpresa el cambio en el hecho de tener acceso a información[1], pero esto era una arma de dos filos que por un lado estaría dando un acceso a cualquier clase de documento publicado casi infinita al alumnado, estaría al mismo tiempo careciendo de veracidad, pues ya que sus fuentes eran de dudosa procedencia y algo de lo que jamás se había tenido experiencia por el hecho de ser algo nuevo provocaba   incertidumbre. Estos aspectos que tornaron un horizonte de titubeo, fueron los que principalmente modificaron la estructuración del aprendizaje académico impartido por instituciones dedicadas al ramo, que por vivencia personal, me tocó vivenciar esta etapa de transición en el que lo mencionado estaba ocurriendo en mi contexto y en la gran parte de México. Pero con la inocencia que un niño puede tener al ver un cambio de esta magnitud, al momento me parecía innovadora y trascendental, pero que se veía en ese entonces muy lejana en el entorno de México, como país tercer mundista.
Hoy por hoy, la época tecnológica ha llegado a su puto de concepción y que cualquier ser que habite en el contexto urbano tiene como obligación acoplarse y adaptarse puesto que esto es de alguna manera “la nueva forma de vivir”  y de desarrollo. Que si la dejamos de lado, no hay manera de progresar en el contexto urbano.



La memorización ¿el mejor método?
    “La letra con sangre entra” dicho popular mexicano que proviene de el hecho de aprender bajo amenazas y castigos, particularmente conocido en le década de los 90`s. Se decía esto ya que los castigos cuando tu comportamiento no era el adecuado o el aprendizaje no era el que el profesor quería que se memorizara y se repitiera, las sanciones eran de carácter violento, con gritos e intimidaciones psicológicas pero más precisamente de manera física traduciéndose también en agresiones verbales.
En años pasados la memorización era la principal característica de la educación, hacen referencia los adultos mayores, puesto que el maestro solo daba ideas principales de algún tema en específico que los alumnos tenían que memorizar o que algunas ocasiones solo era conocimiento popular que se consideraban como obligaciones el conocerlos o conocimiento popular en ocasiones. Sin embargo, cabe señalar que aunque la gran mayoría de la formación académica se basa en memorización, este sistema es hoy por hoy retrogrado, estéril y obsoleto, ya que las exigencias de conocimiento en la actualidad son demasiado altas debido a la ilimitada competencia que existe al momento.
Esto nos lleva al punto de cuestionarnos, entonces, ¿cuál es el rol que el docente desempeña?
El docente en la educación ejecuta un papel de carácter secundario en el adiestramiento académico reciente, puesto que ya no es el mentor al que le tenemos que creer el cien por ciento de las palabras que salen de su boca, ahora funciona más como un guía que dirigirá al alumno hacia el conocimiento que el propio alumnado quiere descubrir. Esto hace que el enseñante tenga que desempeñarse en otras cuestiones para así poder fungir su papel.
Freire hace referencia teniendo en cuenta su percepción de la “educación bancaria” que el método de memorización es opresor  por la prohibición de seres capaces de interaccionar con su realidad desde una perspectiva singular que libere al individuo, pues ya que en vez de comunicarse, el educador hace comunicados como  meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten. Lo cual funge como opresión del educando.




La nueva educación.
    El profesor se verá obligado a dominar los conceptos clave pedagógicos de su ámbito de enseñanza por lo cual tendrá que tener una especialización, comprenderá la cultura y la realidad locales, desarrollará una educación intercultural en contextos particulares para cada caso específico, tendrá que ejercer un criterio profesional para juzgar y optar por las mejores instrucciones más adecuados a cada contexto y a cada grupo deberá de crear en el alumno características fundamentales para su futuro como la innovación, creatividad, versatilidad y una actitud crítica para la resolución de problemas.
Haciendo referencia con lo mencionado al autor paulo freire:
La educación no solo debe referirse a la memorización de ideas y conceptos sino también a la interpretación autónoma de los alumnos sobre el conocimiento adquirido por ende reinventándolo y haciéndolo suyo” como le mencione anteriormente
La educación bancaria es la concepción de la educación como un proceso en el que el educador deposita contenidos en la mente del educando. El término aparece por primera vez en la obra Pedagogía del Oprimido del pedagogo brasileño Paulo Freire, quien analiza de forma crítica esta visión de la educación, la cual denuncia como un instrumento fundamental de opresión, en oposición a una educación popular”[2]

En lugar de observar la educación como un proceso de comunicación y diálogo consciente y con discernimiento, la educación bancaria contempla al educando como un sujeto pasivo e ignorante, que ha de aprender por medio de la memorización y repetición de los contenidos que se le inculcan. Bajo esta lógica, el educador selecciona la información de forma a priori, para luego instruirlas, viéndose a sí mismo como un poseedor de verdades únicas e inamovibles.
Es asi que la educación nacional necesita reivindicarse de una  manera absoluta ya que se método es bastante estéril, sin embargo, hay que destacar que la educación universitaria o educación superior, tiene una mejor organización y mejor perspectiva de la relación aprendizaje-maestro-pupilo ya que esta, desarrolla un conocimiento critico en el alumnado tomando en cuenta que estos alumnos ya se preparan para el mercado laboral y no pueden darse el lujo de seguir perpetuando el método antiguo que Freire describe como opresor y yo de acuerdo con el por qué impide toda clase de liberación  pensante de la realidad.














Conclusión:
La educación, como ya se mencionó se encuentra estancada principalmente por la era tecnológica y por “el método antiguo” que impiden cualquier posibilidad de empoderamiento para el alumnado que como carácter urgente necesita reinventarse y comenzar a cambiar por su propio pie o para resumirlo el ser autodidacta leyendo, preguntando y aprendiendo como un método sencillo pero eficaz y utilizando sus herramientas de manera consiente y moderada y por consiguiente “expandirse”, refiriéndome a diversas aspectos de la educación académica como lo pueden ser el extender sus fuentes (libros, revista,  tv, radio, web, periódico, entrevistas, observación externa y  participante, la propia práctica, etc.) por mencionar algunos. Esparcir su conocimiento, no quedar inmovilizado con aprendizajes de alguna materia en específico, sino seguir en crecimiento de aprendizaje constante que permita al pupilo tener una cantidad mayor de interacciones y respuestas para sobrellevar la vida y el trabajo.


Archivos consultados para su elaboración.




[2] Extraido de Paulo Freire, es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire (noviembre 2016)

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