viernes, 17 de febrero de 2017

Reseña: Kids

¿Qué esperarías de una película que lleva por nombre "Kids"? ¿aventura? ¿acción? ¿comedía? ¿juegos?... Un juego es así como describiría la obra de Larry Clark lanzada en 1995, donde nos muestra un día en la vida de un par de jóvenes y parte de sus amigos, muestran un día cotidiano en la vida de Telly  y su amigo Casper con tan solo 17 años, muestran las consecuencias de llevar la vida de un joven newyorquino, donde el sexo y las drogas son el pan de cada día, donde mantener relaciones sexuales con chicas de 12 años, es lo primordial para Telly, quien es portador de VIH. La trama comienza cuando Jenny, amiga de ambos, quien en una sola ocasión tuvo relaciones sexuales con Telly sin protección, es contagiada por el virus. El filme permite seguir paralelamente la rutina de ambos: sus lugares de encuentro, sus diálogos, sus fiestas y sus costumbres.
Esta polémica película, muestra temas como el racismo, las drogas y la homofobia, pero de una manera en la que nadie se atrevería a exponer la vida acelerada de los jóvenes en la época de los 90s. Escenarios y actuaciones naturales, diálogos sin pelos en la lengua, en solo una hora y media podemos encontrar la mayoría de los problemas sociales que hoy en día sigue causando revuelo, no importa que tan joven o viejo seas, son realidades de las que pocas veces nos damos cuenta o que simplemente para algunos  siguen sin importar, un entorno en el que se encuentra la cultura del skateboarding (que tuvo su auge después de estar olvidada algún tiempo en Estados Unidos) justo por la mitad de la década de los 90s, y justo lo que como de costumbre acompaña al estereotipo de un skate (drogas, ocio, rebeldía), el comportamiento de cada uno de los jóvenes que participan en la cinta es lo que finalmente nos transporta al estilo de vida de estos chicos, la poca noción que tenían sobre el respeto, la gran necesidad de ser alguien importante dentro del grupo y sobre todo la enorme urgencia por llevar una vida de adulto sin la mínima pizca de responsabilidad que esto conlleva. Kids muestra a la adolescencia de una ciudad caótica como lo era (y es actualmente) New York, jóvenes confundidos, aturdidos por la carga de emociones que conlleva esta etapa de la vida de cada uno de nosotros, llevando a cabo actos dirigidos a no sé muy bien qué, como se menciona en un inicio, jugando, jóvenes jugando a ser adultos.
En general, la forma en la que se desarrolla la historia es demasiado buena para ignorarla, ilustrativa y hace frente a una realidad social de su época de una forma en la que solo el cine independiente lo sabe hacer.

Integrantes:
Catalina García
Mónica Guevara