domingo, 3 de septiembre de 2017

Reseña cinematográfica.

Reseña cinematográfica de Bastardos sin gloria.

Inglourious basterds’ o en su traducción al español, ‘Bastardos sin gloria’, es una película escrita y dirigida por Quentin Tarantino (Knoxville, Tennessee, 1963) director de cine estadounidense. Con su primera película, Reservoir Dogs (1992), se erigió en director de culto y creó suficientes expectativas hasta la llegada de su segunda obra, Pulp Fiction (1994), un producto con parecidos puntos de partida y desarrollo, pero envuelto en un repaso de lujo y una producción millonaria que ganó la palma de oro del festival de Cannes (1994) y le valió el Oscar al mejor guión original. Protagonizada principalmente por Brad Pitt, Cristoph Waltz y Mélanie Laurent. De estos actores convergen dos de las tres historias principales de la película, que terminan enlazándose al termino del filme.
Aldo Reine, personaje protagonizado por Brad Pitt, es un teniente primero estadounidense que recluta un grupo de soldados con el único fin de matar nazis. El proyecto de Aldo Reine es asesinar a estos soldados alemanes de la manera más brutal posible para que su actos perturben y se guarden para siempre en la memoria de sus enemigos. En una de las escenas más perturbadoras e impresionantes de la película se puede observar que el sargento Dony Donnowitz (Eli Roth), unos de los soldados reclutados por ‘Aldo el Apache’, mata a un sargento del ejercito alemán con un bate de baseboll, golpeándolo directamente en la cabeza en repetidas ocasiones.
Otro soldado de los “Bastardos”, (como denominan los nazis a este grupo comandado por Aldo Reine), es Hugo Stiglitz (Til Schweiger). Este alemán se gana a pulso el incorporarse a las filas de los ‘mata nazis’, ya que asesina de manera brutal  a 13 miembros de la Gestapo. Los soldados estadounidenses, al enterarse de lo que Hugo había hecho, van  por él para incorporarlo a sus filas.
La segunda historia que se va desarrollando paralela a las otras dos, es la de Emilienne Mimieux, el nombre falso con el cual se encubre Shoshanna Dreyfus, la joven judía que logra huir de Hanz Landa en la primera escena de la cinta, en la cual queda huérfana ya que toda su familia es asesina por soldados comandados por  “el cazador de judíos”. Esta hermosa joven es propietaria de un cine en Francia, donde se proyecta la película inspirada en un soldado alemán (Frederick Zoller) que sobrevivió en un campanario rodeado por soldados enemigos. Acto que sirvió de inspiración para hacerle una película. En el cine de Shoshanna (Mélanie Laurent) es donde las tres historia se entrelazan.
La última de las tres historias es la de una actriz alemana que trabaja para los británicos, Bridget von Hammersmakr (Diane Kruger) la cual programa una entrevista con un teniente británico, Archie Hicox, y dos soldados de los “Bastardos”, (Hugo Stiglitz) y Wilshem Wicki (Gedeon Burkhard), la cual no sale nada bien y esto repercute en la salud de la actriz. Tales acontecimientos ayudan a el Coronel Hanz Landa a descubrir el encubrimiento de la joven alemana.
Saliéndonos de la idea de que pudo haber sido un fin exitoso de la II guerra mundial, te deja una visión diferente, mostrándonos un final original donde los capítulos terminan uniéndose, laa cual nos deja ver varias historia individuales pero que contienen un mismo propósito, aniquilar nazis y al Fürher.
La interpretación que nos dio Waltz, en este caso como el “cazador de judíos”, es de las más complejas y estructuradas, entre tanto en la trama como el personaje que interpreta, te hace odiarlo.
La recomiendo porque es una manera de ver la historia de lo dramatismo con el vivieron los judíos, el sentirse asechados a cada paso y al mismo tiempo el acoso insaciable de los nazis.
El final de la obra de Quentin Tarantino es muy bueno, ya que va encaminado de incertidumbre por parte del espectador, dándote cuenta que las historias ya contadas se entrelazan y deja un buen sabor de boca el saber cómo termina todo.

Referencias:

Biografía de Quentin Tarantino, (S.F.) Recuperado el 28 de agosto del 2017, https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tarantino.htm