lunes, 27 de noviembre de 2017

Ensayo Final. Marihuana ¿Medicinal?



Marihuana… ¿Medicinal?
Las cualidades terapéuticas de la marihuana nunca fue ningún secreto y hoy, gracias a la  legalización en muchos lugares del mundo como Estados Unidos, Canadá, Portugal y Uruguay se pueden investigar y documentar más a fondo. Aunque la mayoría de tratamientos que han sido aplicados en la actualidad, comienzan a conocerse nuevas investigaciones de esta planta. El cannabis es un excelente ejemplo de cómo se programa la mente humana y se condiciona para creer en algo. Al crecer, se nos pidió que nos negásemos a usar drogas porque no son buenas para la salud, lo cual es muy cierto, pero todas las sustancias que han sido etiquetadas como “drogas” por el gobierno no son perjudiciales. Muchas sustancias se etiquetan como “drogas” con el fin de proteger los intereses corporativos. La industria del automóvil y la energía son un buen ejemplo, un coche hecho de cáñamo es más fuerte que un coche de acero y puede ser impulsado en su totalidad a partir de cáñamo. Henry Ford lo demostró hace varios años. El cáñamo se ha utilizado en más de 50.000 aplicaciones.
Existen muchos casos en los que la marihuana ha intervenido para uso medicinal,  muchas investigaciones científicas han demostrado que la marihuana puede tener propiedades curativas si es suministrada en cantidades adecuadas para el paciente. En sí, la marihuana contiene dos químicos que son los responsables de sus efectos curativos: Uno es, el canabidiol que impacta en el cerebro sin alterar su comportamiento y, por otro, el tetrahidrocannabinol que ayuda a calmar o aliviar el dolor.

Los cannabinoides pueden ser uno de los mejores remedios contra las enfermedades y el cáncer que hay en el mercado. Los cannabinoides se refieren a un grupo de compuestos relacionados que incluyen cannabinol y los constituyentes activos del cannabis. Se activan los receptores cannabinoides en el cuerpo. El propio cuerpo produce compuestos llamados endocannabinoides que juegan un papel importante en muchos procesos en el cuerpo que ayudan a crear un ambiente sano. Los cannabinoides también juegan un papel en la producción del sistema inmune y en la regeneración. El cuerpo se regenera mejor cuando está saturado con cannabinoides.

Beneficios de la Marihuana para Enfermedades.
El cáncer de mama
Un estudio publicado en la revista Molecular Cáncer ha demostrado que el THC reduce el número y el crecimiento de los tumores. Se determinó que los cannabinoides reducen la proliferación de células cancerosas, la inducción de la apoptosis celular y la angiogénesis tumoral. Este estudio proporciona una fuerte evidencia sobre el uso de terapias basadas en cannabinoides para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama.
Disminuye la presión ocular
La glaucoma es una enfermedad que aumenta la presión en los ojos esto trae como consecuencia el daño del nervio óptico y pone en riesgo la vista de las personas. La marihuana con la suministración correcta puede detener su progreso y evitar la ceguera.
Alivia Artritis
La artritis es un trastorno que produce dolor, rigidez, inflamación y problemas de movilidad en las articulaciones y no tiene cura. La marihuana puede calmar el dolor, reducir la inflamación y tener un mejor descanso en si alivia los síntomas que causa una enfermedad como la artritis.
Tumores cerebrales
Un estudio publicado por la revista británica el British Journal of Cancer realizada por el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid mostró que el tetrahidrocannabinol (THC) y otros cannabinoides inhiben el crecimiento de tumores. Ellos fueron los responsables de la evaluación del primer estudio clínico que tenía como objetivo evaluar la acción antitumoral de los cannabinoides. La distribución cannabinoide fue totalmente segura y sin actividad psicoactiva. Resultó que el THC disminuyó las células tumorales en dos de los nueve pacientes.

Grace Elizalde y medicamento cannabico

Graciela, de 8 años, tiene el síndrome de Lennox-Gastaut y sufría hasta 400 convulsiones al día, consumía más de 19 tratamientos y tuvo una operación de cerebro, él cual no tuvo  resultado alguno. Sin embargo, gracias al trabajo de sus padres han conseguido la autorización de un juez para importar un tratamiento experimental con un derivado de la marihuana, que están prohibido en México.  El medicamento está elaborado con cannabidiol (CBC), un aceite que se extrae de la planta cannabis y no tiene efectos psicoactivos esta puede ayudar a controlar los fuertes espasmos que sufre.

"Queremos que nuestra hija viva mejor, por eso buscamos más tratamientos", dice un mensaje en la web que iniciaron con el objetivo de conseguir una excepción a la ley para aceptar la importación del medicamento sin llegar a tener problema alguno.
Raúl, padre de Grace llego a pensar en viajar a los Estados Unidos para introducir la medicina de manera ilegal en México. "Cualquier padre vamos a hacer lo imposible por nuestros hijos pero yo quiero hacerlo legalmente", dijo en una entrevista con Universal TV.


Después de 1 año del tratamiento que ha recibido la pequeña los cambios han sido sumamente notorios
’Ha sido un año maravilloso: no sabíamos si le iba a funcionar. Los ataques de Grace se han reducido en 90 por ciento. Ahora, en un día muy malo tiene 20 crisis, cuando antes, en un día, tenía más de 400. Su calidad de vida ha mejorado, juega con su hermana, socializa más”   Menciona Raúl padre de Grace
‘’Esto es una moneda de cambio en una negociación política que tiene impacto directo en la vida de miles de pacientes”, aseguró Raúl Elizalde.



CONSUMO
Ahora que el público tiene más conocimiento acerca de los beneficiosos efectos que nos provee el cannabis hace que sea más aceptada, esto lleva a aumentar la necesidad de su uso, especialmente entre los consumidores terapéuticos.
Siempre hay maneras más sanas de consumir cannabis además del famoso ``Porro’’.  A continuación tendrán la demostración de las diversas alternativas que existen para el uso de cannabis medicinal o recreativo, pero que al fin de cuentas es recomendable para personas que realmente lo necesitan.
1.      Cannabis en Bebidas: Puede prepararse con leche, o simplemente un té natural.  El efecto que puede producir dependiendo de la cantidad ingerida (Para eso se necesita la supervisación de un profesional en este caso un médico)
2.      Inhalación de Marihuana (Vaporizada): Una de las maneras más sanas de consumo de cannabis es mediante los vaporizadores ya que no se fuma sino que se inhala, no se produce combustión y reduce las toxinas en proporción al thc.
3.      Cannabis por vía sublingual: Otra de las maneras de consumo medicinal de la marihuana es la vía sublingual. Hoy en día, existen empresas farmacéuticas que distribuyen un compuesto llamado Sativex que es un extracto de las propiedades medicinales que proporciona la marihuana.
Sativex está destinado a aquellas personas que sufren dolores causados por la espasticidad (agarrotamiento de los músculos y articulaciones con mucho dolor, llegando a impedir el movimiento total o parcial de las extremidades superiores o inferiores), asociada a la esclerosis múltiple.

4.      Tópicos: Las pomadas de marihuana era una receta utilizada como analgésico por gurús y chamanes para calmar dolores y golpes. Las cremas, pomadas y otros ungüentos vía transdérmica actúan de forma rápida sobre piel, músculos y huesos. Están compuestos de una base grasa que absorbe gran cantidad de resina. Además, en la piel se encuentran abundantes receptores del sistema endocannabinoide, por lo que actuarán  mejorando el estado de salud del paciente. Solo es necesario aplicar el producto con la ayuda de pequeñas sobadas de 30 a 60 segundos en la zona afectada.

5.      Aceites: El aceite suele introducirse en cápsulas o pequeños recipientes de plástico ( al igual que muchos otros medicamentos) para ser ingerido de forma directa o con alimentos. Los expertos recomiendan no abusar, ya que, aunque sus efectos tardan en aparecer, son muy potentes.
                                                             
Conclusión:
Muchas veces nos dejamos influenciar solamente por lo que tenemos a nuestro alcance, nos conformamos a la información que recibimos diariamente sin tener información exacta y acepto que este tema es uno de ellos como había comentado al principio nos enseñan a tomarlo como tabú cuando no es lo mejor, es algo que vale la pena conocer como muchas otras cosas. Esta magnífica planta nos puede brindar desde textiles hasta una mejor calidad de vida. 

Únicamente quiero convencerles a expandir su mente a cultivarse no solo de este tema si no de    muchos otros que  puede beneficiar a uno y a terceros.



Fuentes de Información:
https://www.dinafem.org/es/blog/cannabis-medicinal-sin-fumar/
https://www.alchimiaweb.com/blog/marihuana-medicinal/ 

 

1 comentario: