jueves, 30 de noviembre de 2017

Sobrepoblación un tema que no debemos ignorar

Los seres humanos somos la especie dominante en este mundo, por lo tanto, no tenemos a otra especie que ponga en peligro nuestra existencia. Sin duda esto es una gran ventaja para nuestra especie, de este modo tenemos bastantes libertades que especies hoy en día no poseen, una de ellas, y a lo que nos lleva al tema del que escribiré, es la gran libertad reproductiva que nosotros tenemos. 

El ser humano a lo largo de su existencia no había tenido una problemática como lo es la sobrepoblación hoy en día. ¿A que se debe que en nuestra generación se presentara este dilema? Pues bien, si se quiere conocer el origen de esto se debe conocer un poco de como las personas antes vivían. 

Para comenzar si uno por curiosidad va y pregunta a una mujer de tercera edad cuantos hijos engendró es posible que la cifra supere a más de cinco hijos, en este caso si llegas a comparar cuantos hijos generan las parejas hoy en día pensarías que entonces algo como la sobrepoblación está lejos de suceder ya que si antes se reproducían como conejos y no paso relativamente nada de esto entonces no hay problema hoy en día, pero te equivocarías. Para determinar el porque no hubo sobre población en aquella época necesitas conocer la esperanza de vida en esos años y descubrirás que por esos años la esperanza de vida no superaba los 40 años, por lo tanto las personas vivían relativamente poco y probablemente a la persona que le has hecho la pregunta vio fallecer a muchas personas. 

Hoy en día nuestra esperanza de vida es de 67 años aproximadamente, sin duda es un gran salto a comparación del siglo pasado y se debe a los grandes avances médicos que se llevaron en esas épocas, disminuyendo la mortalidad infantil, cambio de costumbres por unas más sanas y una mejor construcción en ciudades y pueblos que impedían la fácil propagación de enfermedades que afectaban en gran medida a la población de aquel entonces y que hoy en día no son ningún problema de tratar. También hay que considerar que en la actualidad vivimos en una época de una relativa paz, ya que, a comparación del siglo pasado, la mayoría de países están sin involucrarse en guerras, claro que desgraciadamente hay países que son excepciones a la regla, en todo caso, este hecho sin duda ayuda a que la mortalidad disminuya. 

Ya aclarado el punto anterior sobre la causa del aumento en la población, daré paso a mencionar un problema de igual magnitud que afecta directamente a todos y que una de sus causas es este mismo tema: la contaminación. 

No es de extrañar que el ser humano sea la principal causa de la contaminación, ya que hay especies que contaminan de otra manera e inconscientemente, pero a diferencia de las demás especies es que el ser humano lo hace de una manera consiente, muchos sin importarle el daño que hace al medio ambiente. Y aunque parezca algo ridículo, el hecho que solo una persona exista da pie a que esta contamine, por lo menos en Latinoamérica una solo persona genera 0.63 kg y si presumimos que vivirá justo el promedio de esperanza de vida quiere decir que genera más de 10 millones de desechos, contribuyendo a lo anterior mencionado. 

Ahora pasémonos a cantidades más grandes, por obviedad, si la sobrepoblación persiste, quiere decir que el problema se volverá a un más grande. Y para que no haya duda, sola hay que ver que en los países de un alto nivel de población también son los de un alto nivel de contaminación, que son: China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón y Brasil. Simplemente no es coincidencia. 

A lo que quiero llegar con esto es simple, cada persona cuenta para contribuir en el dilema y si seguimos ignorando que hay un problema de sobrepoblación no solo no lo solucionaremos, dejaremos que esto vaya en aumento y acabe con nuestro único planeta. 

Enfocándonos más en México, es un problema que puede que no nos afecte directamente el día de hoy, pero que sin duda alguna también lo hará. Estando cerca de ser el décimo país a nivel mundial en población, podemos ver cuáles son los conflictos de tener a tanta gente sin medida y también ver que aún no estamos preparados para un problema tan grande como es la sobrepoblación. 

Alejándonos un poco del tema de la contaminación, aclarando que esto nos seguirá afectando, otro de los problemas que nos enfrentamos por lo menos en México y que hoy en día puede verse más presente es lo que pasa con la población infantil, explicándolo de una mejor manera, en casos de países no preparados como lo es México ante la sobrepoblación, una parte de la población que siempre va a sufrir por esto son los niños. Puede que al principio parezca no tener relación, pero sí que la hay. 

Gracias a que en México hay mucha ignorancia sobre temas de sexualidad, llegados a un cierto periodo, México alcanzo el primer lugar de embarazos adolescente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que sin duda ha contribuido a la sobrepoblación, desgraciadamente no solo influye en esto último, también en el futuro de las criaturas a las que traen consigo, pues al ser adolescentes, obviamente no todas pueden darle lo mejor al niño. Metiéndonos más profundo en el tema y para explicar bien en que afecta en un ámbito más en general, al no tener ninguna o casi ninguna solución para estos casos en nuestro país nos lleva a preguntarnos. ¿Qué les ocurre a estos niños? En los mejores casos puede que se quede con su familia y puedan seguir adelante, en caso contrario quedarse en un orfanato. Esto precisamente no quiere decir algo bueno, pues en México más de 30 mil niños y adolescentes habitan este tipo de orfanatos, más otros 29 mil sin cuidados familiares ni institucionales, lo cual nos sigue afectando como sociedad. Mientras tanto, para hacer más hincapié en el tema, en el país cerca de 4.1 millones de niños no van a la escuela y cerca de 622 mil no lo hacen por asuntos de trabajo infantil. 

El anterior tema no solo afecta a la sobrepoblación mundial, sino a todo un sistema de nuestro país, pero es solo una de las consecuencias de no tener un sistema estable para la reproducción humana. Por lo que doy inicio a una nueva pregunta: ¿Qué se puede hacer para tener un control de ello? 

Anteriormente ya hemos visto como el ser humano se reproduce sin control y sin casi ningún tipo de preocupación, vemos que causa problemas para el medio ambiente y no se molestan en pensar el futuro de las criaturas que vendrán a este mundo por un tema de ignorancia, por lo menos en el caso de México. Así que por algo tenemos que empezar, dar opciones para disminuir la sobrepoblación. 

En primera opción tenemos un sistema que permita ver quiénes son aptos para ser padres y quienes no, esta idea la vi alguna vez sugerida como un comentario en internet, para reducir el nivel de natalidad y a la vez que los niños no sufran malos tratos por un tiempo garantizado de vida se podría sugerir al gobierno que para aquellos que quieran ser padres realizar una serie de pruebas psicológicas y emocionales, como también saber su estado económico para garantizarle al niño que vaya a nacer una buena vida. Tiene sus puntos negativos por que algunas personas llegarían a pensar que se quiere privatizar ahora el querer ser padres, cosa que no es el objetivo de esta sugerencia. 

Llegamos a otro punto que sería tener una mejor manera de tratar el aborto, este tema toca más la moral y otras muchas situaciones difíciles de abordar, pero, al fin y al cabo, sigue siendo una opción a tener en cuenta. 

Como tercera opción tenemos, pero los que quieran seguir teniendo hijos a montones, que después de cierta cantidad de hijos propios, uno o dos, se den a la tarea de adoptar. Sin embargo, en estos casos es difícil de convencer a familias de esto, ya que las convencionales prefieren tener hijos puramente de sangre y si se interesaran por adoptar solo sería a recién nacidos. 

Por si fuera poco, para la cuarta opción que es más viable para personas que ya decidieron no tener hijos, que es el la ligadura de las trompas de Falopio en la mujer, no se puede hacer a menos que ya tengas a uno a más hijos. 

Cada una de estas opciones es viable, pero para que se introduzcan a un sistema se requiere tiempo para cambiar el pensamiento de la gente para que sean aceptados, tiempo que en cualquier momento podría escasear. 

Como un dato adicional. ¿Qué pasaría si se llegase a cierto extremo como para tomar medidas estrictas? Pues esto ya paso. China en 1979 comenzó con la política del hijo único, en un intento de por lo menos disminuir el número de la población se impuso esta política, a largo plazo, aunque beneficio en la idea inicial, solo genero un problema mayor, ya que el país se llenó de mucha más gente vieja que joven, generando un problema para sostener a una sociedad sin mano de obra, producto de haber mantenido la política por poco más de tres décadas. A causa de lo mismo, en parte las personas de China se fueron haciendo más insensibles sobre temas de abandono y abortos, como es caso de una madre que decidió abandonar a su recién nadie en un inodoro. 

Y con esto llego a mi conclusión, se necesita hacerse ver este problema, no solo ignorarlo y dejarlo estar, ya que nos causa problemas hoy en día, tanto a gente grande y niños. Si llegase el momento en que la sobrepoblación nos supere tendríamos que tomar medidas drásticas como China, que ya vimos, no son las más ideales. Y, por último, cambiar nuestra manera de pensar y poder llegar a una solución a esto sin poner tantos peros de frente como si todas las opciones fuesen malas. Ya que es un tema que una gran cantidad de gente decide ignorar y hacer oídos sordos haciendo elevar aún más este conflicto por tratar de evitarlo. 

Referencias bibliográficas:

LA INFORMACIÓN (2016) Conozca los 10 países más poblados del mundo Recuperado de: https://www.lainformacion.com/mundo/conozca-los-10-paises-mas-poblados-del-mundo_HftYE9lqdrXd2sVSN2HBA7/

Castillo, Marga (2016) ¿Cuáles son los diez países más contaminantes del mundo? Expansión, Recuperado de: http://www.expansion.com/sociedad/2016/11/05/5819b547268e3e7e2a8b4662.html

Sturzenegger, German (2014) ¿Sabes cuánta basura generas en un día? BID, Recuperado de: https://blogs.iadb.org/agua/2014/05/16/sabes-cuanta-basura-generas-en-un-dia/

Redacción (2016) En México, 4.1 millones de niños no asisten a la escuela: Unicef EL FINANCIERO, Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-mexico-millones-de-ninos-no-asisten-a-la-escuela-unicef.html

Fuentes, Mario (2016) México social: el trabajo infantil, freno al desarrollo EXCELSIOR, Recuperado de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/18/1122973

(2013) La “esperanza de vida” a lo largo de la historia humana El Imperio De Des, Recuperado de: https://elimperiodedes.wordpress.com/2013/03/18/la-esperanza-de-vida-a-lo-largo-de-la-historia-humana/

Toribio, Laura (2014) México encabeza primer lugar de la OCDE en embarazos no deseados EXCELSIOR, Recuperado de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/09/25/983386

Chavez, Victor (2015) Inegi: más de 30 mil niños de México viven en orfanatos EL FINANCIERO, Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/inegi-mas-de-30-mil-ninos-de-mexico-viven-en-orfanatos.html

Mohorte (2015) De dónde surgió la política de hijo único en China y qué consecuencias ha tenido magnet, Recuperado de: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/de-donde-surgio-la-politica-de-hijo-unico-en-china-y-que-consecuencias-ha-tenido

Agencias (2013) Un bebé recién nacido es rescatado con vida de una tubería en China EL PAÍS, Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2013/05/29/gente/1369836660_675612.html

1 comentario: