domingo, 18 de febrero de 2018

¿Que es una falacia?

Lo que entendí por falacia, es que viene del latín (fallacia), una falacia es una mentira o un engaño sin que la persona se pueda dar cuenta, por ejemplo, un trabajador de una empresa ha vivido en una falacia, en una mentira, la empresa lo tenía registrado con ciertas prestaciones y siempre no, otro ejemplo muy claro podría ser el gobierno, siempre está con sus falacias  “tratando de engañar a la gente” una persona utiliza una falacia porque no tiene otro recurso para obtener sus beneficios más que por medio de un engaño, construyendo argumentos que desvían quizás algún interés genuino.

También se conoce que existen diferentes tipos de falacias lógicas, las no formales , que son razonamientos en los cuales aportan las premisas que no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elementos irracionales. Las falacias formales son razonamientos no validos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas validas de razonamiento, se da un error que pasa inadvertido.

Así, podemos concluir que las falacias pueden ser intencionales y no intencionales, pueden tener un objetivo de dañar o no, o simplemente un error al concluir en un razonamiento confuso.


Como Sociedad, tendríamos que estar más atentos a las falacias de la información que se nos pueden presentar, llegar a los principios básicos de razonamiento, leer con atención, observar y actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario