martes, 22 de mayo de 2018


         Arte, arte y más arte


En este ensayo explico por qué es importante que las actividades artísticas y la apreciación  del arte deban de tomarse en serio en las escuelas públicas.
El arte es considerado como una actividad extracurricular, que en la mayoría de las escuelas públicas la clase de arte es simplemente aprender a tocar la flauta dulce y organizar una presentación para el día de las madres. Pero ya deberían de dejar esa “tradición” y empezar a valorar el arte.
Por eso es que me interese en el tema como socióloga y artista creo que es importante analizar esta problemática ya que es algo que en lo personal me preocupa, no veo un futuro sin arte,  donde los niños no sabrán apreciar una obra de arte de Rivera, Orozco o Leonardo Da Vinci.
Y me interese más en el tema porque en el municipio de el Salto, las actividades artísticas no son tomadas en serio, la mayoría de las escuelas carecen de materiales, instrumentos y de maestros de arte. No hay iniciativa, no solo por parte del gobierno sino por los mismos directores y maestros, incluso de los padres de familia.
El arte es una disciplina, que ayuda a los niños a ser mejores seres humanos, creando conciencia, reafirmando valores, y sensibilizando su personalidad guiando a los niños y niñas a ser adultos compresivos, responsables y sociables.
          Abordo el tema de una manera sociológica, usando un método de investigación                    donde planteo el problema, sus consecuencias y al final, mis conclusiones junto con            una iniciativa para brindar un resultado a la problemática.

Arte, actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objetos o estructuras funcionales; conjunto de obras resultantes de esta actividad que pertenece a un país, una época, un autor o una estética determinada. (Cayuela, 2003, 107).

El arte puede que tenga diferentes significados pero es un lenguaje universal, que a través de sus manifestaciones nos conectan, ya sea por una sonata de Beethoven, o el sentimiento al leer un poema de Mario Benedetti, por eso creo que es importante que desde pequeños los niños y niñas aprendan a comunicarse a través de una manifestación artística para poder valorar y tener un amor al arte.

La sociología y el arte

Las manifestaciones artísticas en las escuelas públicas deben de ser igual de importantes que las matemáticas u otras materias de su plan de estudio.


Sociología: ciencia que estudia la estructuración y desarrollo de las sociedades; los factores que configuran la vida social: raza, herencia, costumbres y tradiciones, religión, economía, sistema de gobierno, y la influencia que del medio social recibe el hombre; estudia la relación que tienen estos factores con el fenómeno artístico; observa al artista para determinar la influencia que ha recibido del ambiente en que se desenvuelve, así como la que el propio artista y sus obras ejercen en una época y grupo social; además se ocupa de establecer cuáles formas de arte influyen más en el conglomerado humano y en especial, cuál es la función o funciones sociales que desempeña. (Valdés, 1996, 9).

Es importante que los sociólogos intervengamos  en esta problemática, de alguna manera es nuestra labor, contribuir a que el arte se propague, tenemos un rol importante ya que somos los que observamos a la sociedad y tratamos de brindar un método para dar un fin a los problemas sociales.
Y este tema es un problema social, que necesita un pronto y eficaz resultado.
Pedagogía: la educación integra al arte como uno de los elementos formativos de  la personalidad; intuición y sensibilidad son áreas de la personalidad que no pueden desarrollarse a partir de contenidos teóricos co-conceptuales, su muy específica naturaleza requiere de contenidos que sólo el arte, en cualquier de sus manifestaciones, posee. (Valdés, 1996, 9).

A pesar de que la educación es uno de los derechos principales de todo individuo, no todos tienen acceso a esta, México es uno de los países con el más bajo rendimiento académico aunque se diga lo contrario, esto se puede ver fácilmente en cualquier escuela pública del país, por eso el arte debe tomarse como una iniciativa para así alentar a los alumnos con clases de arte, esto para estimular su creatividad, sensibilidad y disciplina.
También funcionaria como una distracción de sus obligaciones, claro dándole un tiempo adecuado sin que interfiera en sus materias básicas.
Para esto sería necesario pedir ayuda a las autoridades correspondientes del sector educativo, ayuntamientos y del consejo de padres de familia, para llegar a un acuerdo donde se contraten profesores que impartan las materias artísticas, conseguir el material adecuado ya sea para clases de pintura, instrumentos, incluso condicionar alguna o algunas aulas específicas de danza, teatro o música.

A esto lo veo como un pacto social como menciona Rousseau en el contrato social
Más como los hombres no pueden crear por si solos nuevas fuerzas, sino unir y dirigir las que ya existen, solo les queda un medio para conservarse, y consiste en formar poragregación una suma de fuerzas capaz de vencer la resistencia, poner en movimiento estas fuerzas por medio de un solo móvil y hacerlas obrar de acuerdo. (Rousseau, 2003, 9).

Al unir fuerzas con las que ya existen, seria referencia a que de las pocas clases de arte que tienen las escuelas puede crearse un mejor plan de estudios artístico, pero siempre y cuando no se deje el proyecto a medias, mostrar una resistencia a la idea sin dejar que terceros intervengan de manera negativa.


Prejuicios sociales.

Otra problemática a la que se enfrentan los futuros artistas es a los prejuicios sociales. Esos que la sociedad por el paso del tiempo ha impuesto y se ha olvidado de que el ser discípulo de algún artista era un gran honor, y de que el arte era una de las disciplinas más valoradas, como antiguamente los aristócratas pagaban por tener al mejor pintor como maestro y era algo de lo que se sentían orgullosos.
Un artista es mal visto de diferentes perspectivas por ejemplo cuando un niño decide dedicarse a ser pintor, sus padres se preocupan por su futuro sobre cómo   es de lo que va a vivir si se sabe que los artistas no son bien renumerados, pero no es solo por cuestiones económicas, sino que por el paso del tiempo a los artistas se les atribuye como personas vagas, sin destino alguno pero no hay porque hacer caso de dichos juicios sociales.
A muchos niños se les ha dicho que si quieren ser artista va a morir de hambre, pero no es verdad, existen muchos campos laborales donde pueden desempeñar su oficio.
Hoy en día el arte ha evolucionado junto con la tecnología y esto ha creado bastantes oficios como animadores ambientando video juegos, crear la banda sonora de alguna película, otro avance en el arte digital son los prototipos de animación tridimensional.
La arquitectura también es arte, y es una de las carreras más demandadas de La Universidad de Guadalajara (UdG).
Es tiempo de terminar con esos prejuicios y darle una oportunidad al arte, apoyando a las siguientes generaciones a seguir sus sueños de ser un escultor, escritor o fotógrafo. Toda carrera es buena si se hace con pasión.

Otro de los grandes prejuicios y uno de los más preocupantes es cuando un niño desea ser bailarín ya sea de folklor, clásico, o contemporáneo  y sus padres se lo prohíben por ser algo de niñas. México es un país sexista, donde a un niño que sueña con bailar en el ballet de Rusia lo juzgan como un niño amanerado, y es preocupante que en pleno siglo XXI se piense de esa manera tan anticuada y ridícula, cuando esa formación artística es de ambos sexos y se han conocido bailarines extraordinarios, así como antiguamente a las mujeres se les complicaba el ser escritoras, o pintoras, poco a poco se van rompiendo esos estereotipos absurdos, creando conciencia social.
Usando como ejemplo a personas que lograron romper los prejuicios, es que se debe de enseñar a los niños y niñas de las escuelas para continuar desmoronando esos pensamientos sexistas.  
Por eso es importante fomentar la educación  no solo a los niños también a los padres de familia, para que entiendan que ser artista no es ser un vago sin futuro, y que las artes son tan de niñas como de niños.

Para eso es bueno crear campañas donde se explique lo que es ser artista, el oficio de las artes, y como terminar con los pensamientos sexistas. Dar ayuda profesional de ser necesario, organizar conferencias y talleres con artistas de las diferentes manifestaciones artísticas.    
  
Más arte menos delincuencia

Si un joven dedica su tiempo libre en practicar alguna manifestación artística ya sea, música, teatro, danza, pintura o alguna otra, será menos probable que se deje influenciar por las malas compañías.
Aprenden a valorar, respetando a los demás y su entorno en el que viven.
Los ayuda a tener una mejor comunicación, con sus padres y con la sociedad, demostrando su inconformidad mediante obras de arte en vez de delinquir.

Conclusión 

Los hechos de la historia contemporánea son también hechos relativos al triunfo y al fracaso de hombres y mujeres  individuales. Ni la vida de un individuo ni la historia de una sociedad pueden entenderse sin entender  ambas cosas.

No poseen la cualidad mental esencial para percibir la interrelación del hombre y la sociedad, de la biografía y de la historia, del yo y del hombre.  (Mills, 2003, 23).
 En conclusión es importante generar una conciencia tranquila, que las personas se involucren cada vez más para poder difundir el arte como una disciplina académica.
Alentar a los niños y niñas a ser artistas, apasionados. Para que en un futuro el arte sea respetada y valorada.
Las personas deben aprender a que el cambio está en uno mismo, no solo es un problema de las autoridades sino de toda la sociedad, todos podemos ayudar de una forma u otra por ejemplo podemos organizar ferias de arte donde se realicen talleres, donar libros que creas que ya no necesitas a alguna escuela o a algún niño, ya sea tu vecino o un niño de la calle.
Si eres artista puedes impartir clases en cursos de verano o ir a una escuela y compartir tu conocimiento.
Con el arte todos somos más felices, aprendemos a valorar las pequeñas cosas, a crear una conexión con las personas que nos rodean ya sea por sentimientos o gustos que tenemos en común.
También se crea un respeto hacia la naturaleza, que es la fuente de inspiración de muchos artistas.


Bibliografía

Cayuela, N.L. (2003) El pequeño Larousse. D.F, México: Ediciones Larousse.

Mills, Charles Wright. (2003) La promesa. La imaginación sociológica. México: FCE. Pp.23-24.

Rousseau, Jean-Jacques. (2003). Del pacto social. El contrato social. México: EDC. Pp. 9-10.

Valdés de Martínez, S.C. (1996) introducción al arte. Guadalajara, Jalisco, México: Libros del Arrrayán.




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