martes, 15 de mayo de 2018

¿IGNORANCIA? LA LUCHA HACIA EL FUTURO

Hector Aridian Dávila González

INTRODUCCIÓN
Qué pasaría si un día llegas al lugar donde laboras o donde sueles pasar la mayor parte de tu tiempo, y, recibes un acto discriminatorio hacia tu persona, del género contrario. ¿Te sentirías cómodo? ¿Cuál sería tú primera reacción? ¿Querrás irte del lugar o continuar ahí?
Estas son preguntas que día a día miles de personas se realizan en su mente, pues desde siglos pasados la igualdad de género ha sido y seguirá siendo un tema muy controversial, del cual, aún se desconoce que exista alguna solución a dicha problemática y esto suele ser muy alarmante para la población en general.
Es por ello, por lo que en los sigues párrafos, hablare un poco sobre todo el proceso que este tema ha llevado a cabo y todos esos logros que se han sumado.
¿IGUALDAD?
Cuando hablamos sobre igualdad, lo primero que se nos viene a la mente es, todos tenemos el mismo derecho a algo, el respeto, o, la equidad, entre muchas otras cosas, pero… ¿Qué es equidad? ¿Qué es un derecho? ¿Qué es igualdad?
La equidad según la real academia española es “dar a cada uno lo que merece”[2], el derecho es algo “justo”[3] y la igualdad menciona que es una “correspondencia y equivalencia”[4]. Una vez respuestas todas esas dudas nos damos cuenta de que la igualdad puede abarcar muchos conceptos, pero, una vez todos juntos, forma una sola relación, el respeto y la tolerancia que se debe tener a todos y cada uno de los individuos. Rousseau en “el contrato social”[5] nos hace algunas manifestaciones de los principios sobre el derecho y la soberanía, los cuales son muy importantes para el respeto y la tolerancia.
Sabiendo un poco más sobre el concepto de igualdad, ahora si me pregunto, sabrá usted ¿Qué es igualdad de género? Pues la igualdad de género según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, las niñas y los niños[6]. Por lo tanto, el sexo con el que hayamos nacido nunca va a definir que es lo que tú puedes hacer o no hacer en una sociedad, como lo menciona Montesquieu en su teoría del estado natural “los hombres nacen iguales, pero no podrían conservar esta igualdad” [7]
Es así como nos damos cuenta, que, sí existe una gran problemática, pues si nos ponemos a investigar en siglos pasado, por mencionar alguno, el XV, haber nacido del género femenino te condenaba a renunciar a muchos de tus derechos, si no es que a todos. De lo contrario el ser del género masculino te daba todos los beneficios que la mujer no podía obtener.
¿Parece esto justo? Pues para las personas que vivían en aquel siglo era algo normal, pues se creía que la mujer estaba hecha solo para el hogar y no para poder realizar cualquier otra actividad, solo le competían las labores domésticas, y una que otra en el área del campo, en cambio los hombres eran libres de poder hacer lo que quisieran sin ninguna restricción.
Siempre habían existido inconformidades en las mujeres, pero una de sus mayores molestias era tener que pertenecer siempre al hogar. Se creía que la mujer no debía ser vista públicamente, ni podía ser una asalariada, pues al serlo, rompía con el transgenerismo y no cumplía correctamente con las labores domésticas que le correspondía, a causa de estar laborando[8].
Eran muy pocas las mujeres a las cuales se les daba la oportunidad de estudiar, todas aquellas que lograban ingresar a una escuela, se veían en un conflicto muy grande. Primero: el estar en un lugar donde predominaba el género masculino, era algo incómodo para ellas; Segundo:  el área laboral era muy escasa para una mujer y no se le reconocían sus méritos, tal fue el caso de las sociólogas Harriet Martineau, Charlotte Perkins Gilman, Jane Addams entre otras, de las cuales, sus obras, fueron simplemente olvidadas por darle prioridad a los hombres sociólogos[9], pues, como se mencionó anteriormente, se creía que la mujer era única y exclusivamente para el hogar; Tercero: sufrían actos discriminatorios hacia su persona, solo por ser del género femenino.

Las mujeres querían ser escuchadas a toda costa y no ignoradas, pues todas aquellas que querían luchar por la igualdad, eran acusadas de ser unas malas mujeres. Es así como a mediados del siglo XIX dan inicio los primeros movimientos feministas[10], gracias a sus participaciones en acontecimientos importantes como la Revolución Francesa[11], donde su único objetivo era luchar por la igualdad de la mujer y lograr ser escuchadas, en cuanto a las decisiones que se tomaban.
Al principio no tuvo el gran impacto que se esperaba, pues muchas personas lo vieron como una nueva moda o tendencia que estaba iniciando, y no le tomaron la gran importancia.
Se cree, que, su mayor impacto fue durante la Revolución Francesa, cuando surgió la declaración de los derechos de igualdad y de libertad, el cual exigía que, a todas las personas, fueran hombre o mujer, se les diera el trato por igual y que pudieran hacer labores iguales sin necesidad de sufrir algún acto de discriminación[12].
En 1792 Mary Wollstonecraft redacto el libro de la "Vindicación de los derechos de la mujer"[13], en donde aparecían demandas muy poco convencionales para aquella época, se hablaba sobre la igualdad de derechos civiles, políticos, laborales y educativos, y el derecho al divorcio como libre decisión de las partes[14],.  
Los hombres lucharon porque este movimiento social no se reconociera y que de igual manera no se accediera a los derechos que exigían las mujeres.
En 1919, el rey afgano Amanulah en conjunto con la reina Soraya, mandaron a liberar a sus mujeres, pues la reina debía continuar su camino por Rusia y Turquía. Esto trajo como consecuencia que la constitución de Afganistán cediera el voto a la mujer[15]. Es así como el derecho al voto se fue expandiendo poco a poco, y le da su mayor auge a este movimiento social.
Esto desencadeno algunas discusiones y diferencias entre algunas, pues unas mencionaban que su biología no las condiciona para ser exclusivamente madres” [16] mientras que otras lo aceptaban “tienen derecho a la sexualidad, al control de su cuerpo y a decidir libremente sobre su maternidad” [17]  y exigían que la mujer no fuera más víctima de este tipo de situaciones, pues por muchos años fue sometida por el hombre a realizar sus labores del hogar, obedecer lo que le ordenada, y ella única y exclusivamente obedecía y se quedaba callada.
El feminismo tuvo gran importancia en el tema de la igualdad de género, pues como movimiento social, fue una de las manifestaciones más importantes de la lucha de igualdad por las mujeres para conseguir sus derechos. Y que no solo fue a favor del voto, también se otorgaron muchos derechos que anteriormente las mujeres no tenían.

Donde quiera que las mujeres están subordinadas- y lo han estado casi siempre y en todas partes- han reconocido su situación y manifestado su protesta de alguna forma[18]

Ha sido un proceso muy largo por el cual tuvieron que pasar y aún en pleno siglo XXI, se sigue luchando por una igualdad de género, pues en distintos lugares, aún, por el hecho de ser mujer, siguen sufriendo actos discriminatorios por parte del género masculino o peor aún, por personas de su mismo género.
Pero…. ¿Por qué continua el problema de igualdad de género? ¿Avanzamos o retrocedimos? El problema de la igualdad de género, continua a causa de algo muy importante, los estereotipos que lo forjan a uno. Así es, si creces con un estereotipo, que, el hombre solo se desarrolla en el área laboral rudo y puede y debe hacer todo, lo único que se ocasiona es un retroceso, pues la mujer hoy en día puede realizar las mismas labores sin tener complicación alguna, en cambio, si rompes ese estereotipo, avanzamos, pues tú aceptas que se realice este tipo de acción sin ningún problema.
Este simple ejemplo nos dice una sola cosa: el avance es muy poco, pues hoy en día las mujeres siguen sufriendo actos discriminatorios por el simple hecho de ser mujer, ¿Quién dice que una mujer no puede ser ingeniera, arquitecta?, nadie, simplemente, los estereotipos que tenemos.
Pongamos otro ejemplo, una mujer y un hombre tienen el mismo puesto laboral, ambos realizan las mismas operaciones dentro de la empresa en la que laboran, pero, el hombre recibe el 20% más de salario que la mujer, la mujer, ¿Parece justo? Claro que no, pero lamentablemente es algo que, en la actualidad miles de personas viven día a día, ¿Se le puede llamar a esto igualdad de género? esto no es igualdad, esto es un retroceso a todos los movimientos sociales que lucharon por sus derechos y que algún día fueran escuchados, pero como se mencionó anteriormente, si se rompen con los estereotipos con los que uno se formó, habría un gran cambio y un gran avance en cuanto a la igualdad de género.
CONLUSIÓN
ENTONCES ¿QUÉ NOS ESPERA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN UN FUTURO?
A pesar de todas las circunstancias por las que estamos atravesando en el siglo XXI, nos damos cuenta, que, se ha visto un gran avance, pero, también un retroceso muy importante, pues existen muchos factores, los cuales, se cree que, se deben de considerar para poder concluir este punto.
Primero: La educación que se nos da en casa, pues, este suele ser uno de los mas importantes para saber el rumbo de la igualdad de género. Segundo: Como ya se menciono anteriormente el romper los estereotipos, ya que este nos ayudara demasiado a la formación de la igualdad. Tercero: El saber reconocer tus errores y los triunfos de alguien más. Cuarto: No discriminar
Si ponemos en práctica día a día estos factores y muchos otros, el tema de la igualdad de género trascenderá y no habrá conflicto alguno en un futuro, pero, es importante darse cuenta de una sola cosa. Si queremos que la igualdad de género perdure y trascienda es muy importante, dedicarle el más mínimo detalle de nuestra parte, para que cuando se te presente alguna de estas situaciones, tú mismo digas: Hombres y Mujeres somo iguales, y tenemos los mismos derechos ante cualquier situación o circunstancia.

FUENTES DE INFORMACIÓN:
Ali Tariq, Oliver Stone, La historia oculta de los estados unidos, (2011) Editorial Pasado y Presente, España. María C., Julio Aramberri y Luis Zúñiga, Los orígenes de la teoría sociológica (2001), Ediciones Akal, Madrid, España. Ritzer, George, La teoría sociológica clásica, (2001) McGrawHill, España. Rousseau, Jean Jacques, El contrato social, (1983) Editorial Sarpe, España.









[5] Rousseau, Jean Jacques, El contrato social, (1983) Editorial Sarpe, España, Libro 1, Caps.1-9, pp. 27-52.
[7] María C., Julio Aramberri y Luis Zúñiga, Los orígenes de la teoría sociológica (2001), Ediciones Akal, Madrid, España, pp43
[9] Ritzer, George, “Cap. 1. Un esbozo histórico de la teoría sociológica. Los primeros años”. La teoría sociológica clásica, (2001) McGrawHill, España, pp. 10
[13]Recuperado de: http://portales.te.gob.mx/genero/sites/default/files/Feminismo%20aula%20casa_0.pdf
[14]Recuperado de: http://portales.te.gob.mx/genero/sites/default/files/Feminismo%20aula%20casa_0.pdf
[15] Ali Tariq, Oliver Stone, “Cap. 1. De la revolución rusa a la segunda guerra mundial”. La historia oculta de los estados unidos, (2011) Pasado y Presente, España, pp. 27.
[16]Recuperado de: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article135
[17] Recuperado de: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article135
[18]Ritzer, George, “Cap. 1. Un esbozo histórico de la teoría sociológica. Los primeros años”. La teoría sociológica clásica, (2001) McGrawHill, España, pp. 10. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario